Podemos ya no exige su nombre en la coalición gallega

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Ed

Barajan reflejar en la papeleta los logos de los partidos. Beiras y Vence pactan un último intento de unir las dos plataformas

29 oct 2015 . Actualizado a las 09:11 h.

Podemos ya no exige que su nombre encabece o forme parte siquiera de la denominación con la que concurra a las elecciones generales la coalición que negocia junto a Anova, EU, Encontro por unha Marea Galega y candidaturas municipalistas. Fuentes de dichas organizaciones mantienen que la formación de Pablo Iglesias ha suavizado por completo su condición hasta ahora inexcusable de que figurase el nombre de su partido, tal y como decidieron las bases de Podemos en una consulta interna en julio con la que respaldaron los pactos electorales con carácter autonómico y con su denominación encabezándolas.

Oficialmente Podemos Galicia no confirma ni desmiente la retirada de dicha condición, pero sí adelanta que «el nombre no va a ser impedimento para el acuerdo», que recalcan «no está cerrado. Se sigue negociando», conceden como única información.

El cambio de postura de Podemos se produce después de que Xosé Manuel Beiras advirtiese públicamente a Podemos que «esixir que figure a súa marca» en la denominación de la coalición «entorpece a articulación dun suxeito político propio» en Galicia. «Teñen que deixar dunha vez de pretender ter aquí unha alternativa electoral que sexa Podemos con engadido, porque o único que conseguirán é impedir que se articulen as tres pezas», dijo Beiras en alusión a los partidos rupturistas, plataformas y candidaturas municipalistas.

Integrantes de las formaciones presentes en las negociaciones indican que el acuerdo en todo caso está cerca, dado que el plazo para inscribir coaliciones para las generales se acaba el 6 de noviembre. Los consensos políticos se consideran cerrados con la firma del acuerdo conjunto alcanzado a mediados de mes, restando por concretar el nombre de la candidatura, su funcionamiento y forma de rendir cuentas de los posibles diputados, y el método para designar a los integrantes de sus listas electorales.

Aunque el nombre de Podemos se aleja de la denominación final de la candidatura, sí se baraja hacer visible en la papeleta las siglas de las formaciones que la respaldan o sus logotipos.

Aprobación en Madrid

Aunque es probable que la palabra «marea» acabe figurando en la candidatura, integrantes de Podemos mantienen que su dirección estatal se inclina por adoptar como clave en la denominación alguna referencia a Galicia o «galega» como elemento central del nombre electoral.

El acuerdo que sellen los integrantes de la coalición deberá ser ratificado antes de presentarlo a la Junta Electoral por las direcciones estatales de Podemos e Izquierda Unida, dado que ambas carecen de identidad jurídica propia en Galicia que sirva para respaldar legalmente el acuerdo.

En paralelo a las negociaciones y fruto de un encuentro no publicitado celebrado ayer en Santiago entre Beiras y el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ambos acordaron fijar para el sábado la que denominan última posibilidad de poner en marcha una única candidatura de la izquierda rupturista y el nacionalismo gallego. A dicho encuentro, además del BNG y Anova, una de sus escisiones, están llamadas a participar las dos plataformas y los partidos que las integran «para pór enriba da mesa as diferenzas que imposibilitan o acordo de unidade, e ver se é posible ou non superalas», indican fuentes próximas al encuentro.