La mayoría de los concellos incumplen los requisitos de transparencia a 42 días de la entrada en vigor de la ley

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Transparencia en Galicia
La Voz

Tan solo siete de los 314 ayuntamientos cuentan en sus portales de Internet con una sección para las declaraciones de bienes de los representantes públicos

29 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El plazo legal para que las entidades locales atiendan las exigencias de información a los ciudadanos en materia de transparencia en Internet expira el 10 de diciembre y su cumplimiento sigue siendo marginal en Galicia. Aunque seis de las siete ciudades gallegas auditadas en un estudio de Transparencia Internacional obtienen un aprobado, solo Vigo (95 puntos sobre 100) y Ourense (90) se sitúan por encima de la media nacional (85,2), en una clasificación que lideran con la máxima nota 20 urbes, entre ellas, Barcelona, Bilbao, Oviedo y Zaragoza. La única de las siete ciudades gallegas que suspende es Pontevedra (43,5). A Coruña obtiene 83,8 puntos sobre 100; Lugo, 72,5; Ferrol, 71,3; y Santiago, 66,3.

Pero el balance del cumplimiento de la Ley de Transparencia en el conjunto de los 314 concellos de esta comunidad es paupérrimo. Tan solo siete cuentan en sus portales de Internet con una sección para las declaraciones de bienes de los representantes públicos. Así lo refleja un estudio elaborado por la consultora gallega Stem Comunicación, que pone de relieve que en las páginas web de la gran mayoría los ayuntamientos gallegos impera la opacidad y la falta de accesibilidad para que los ciudadanos puedan realizar consultas, sugerencias o quejas por ese canal.

La consultora ha revisado si los portales de Internet de las entidades locales gallegas cumplen los requisitos sobre transparencia en aspectos concretos: si cuentan con un portal específico para esa materia, si tienen un espacio habilitado para la participación ciudadana, si detallan la biografía de los representantes públicos y si disponen de una sección para precisar las declaraciones de bienes de esos cargos. Las conclusiones son demoledoras, sobre todo, teniendo en cuenta que casi todos los partidos incluyeron en sus programas la participación y la transparencia como vértices de su acción de gobierno en este mandato. De los 314 concellos, solo 14 tienen un portal de transparencia. Y algunos, como Cotobade y Cuntis, tienen la sección vacía. Con espacio para participación ciudadana cuentan 15 municipios, como Monforte, Vilagarcía, Tui, Poio, Silleda, Meis y Covelo. Las biografías de los representantes públicos únicamente están disponibles en cinco, entre ellos, A Coruña, Vigo, Pontevedra y Monforte. Y entre los siete que informan de las declaraciones de bienes de sus cargos están Vigo, Ferrol, Lugo y Ponte Caldelas. O Barco, Paradela y Sarria tienen una sección con las actas de los plenos, y Fene reserva un espacio en la web para cada grupo municipal.

Solo A Coruña y Ourense aprueban

El estudio de la consultora Stem Comunicación revela que solo las diputaciones provinciales de A Coruña y Ourense cuentan en sus portales de Internet con una página específica para transparencia, espacio para la participación ciudadana e información sobre las biografías de los representantes públicos y sus declaraciones de bienes. Con todo, en la de A Coruña están sin actualizar los datos de bienes de los integrantes de la corporación. La Diputación de Lugo incumple tres de los cuatro parámetros analizados. Solo tiene un portal de transparencia, pero de reducido tamaño en la web. Lo mismo sucede en la de la Diputación de Pontevedra, que informa de los bienes de los diputados, pero no de sus biografías.