Inicio lluvioso del puente festivo, que tendrá sol desde el domingo

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La borrasca afectará a la comunidad hasta el sábado, después el anticiclón se consolida y dejará sol y temperaturas agradables de 20 grados

29 oct 2015 . Actualizado a las 13:37 h.

Las bajas presiones complicarán el tiempo en el inicio del puente festivo de Todos los Santos, no obstante, solo será en el inicio, ya que el anticiclón entrará con fuerza el domingo para dejar varios días seguidos de tiempo seco y temperaturas muy agradables en las máximas, según las previsiones meteorológicas.

El tiempo de mañana, viernes, será parecido al que ha predominado toda esta semana, aunque con una ligera mejoría, debido a que la comunidad se encontrará en una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones. Durante la madrugada del viernes al sábado sí se espera que una borrasca se sitúe a las puertas de Galicia, aportando aire frío e inestabilidad. Por lo que se prevén lluvias intensas de noche.

Sin embargo, con el avance del sábado, la situación irá tornando a mejor, debido a la influencia anticiclónica que se consolidará a partir del domingo. De esta forma, tanto el día de Todos los Santos, como el lunes, al que se traslada el festivo por coincidir en jornada dominical, los cielos estarán despejados y los valores máximos empezarán a subir. El domingo se espera que la práctica totalidad de Galicia disfrute de valores máximos de 20 o más grados en las horas centrales del día.

Desde que se afiance la influencia anticiclónica el fin de semana, Galicia vivirá varios días seguidos de tiempo otoñal con cielos despejados y temperaturas muy agradables, incluso bastante altas para la época del año. «Los vientos serán de este-sureste, lo que con toda probabilidad permitirá situar los termómetros en los 20 grados», señala Ana Lage, de MeteoGalicia.

Parece que el mal tiempo y el frío no acaban de instalarse en Galicia, que desde el pasado mayo vive seis meses sin apenas lluvias.

El temporal provoca olas de cinco metros

El primer temporal del otoño ha dejado en Galicia olas de hasta cinco metros en la costa gallega. Las alertas por mar de fondo, que se activaron el martes, dejan hoy paso a los avisos por lluvias y vientos en la fachada atlántica. Sin embargo, el mal tiempo tiene los días contados y el domingo se restablecerá el tiempo anticiclónico.

Las boyas que Puertos del Estado tiene repartidas por la costa gallega registraron ayer olas de más de cinco metros en Cabo Vilán. En concreto, la altura significante alcanzada -se obtiene de la media del tercio de olas más altas medidas durante 20 minutos- fue de 5,16 a las dos de la madrugada. En Estaca de Bares y Cabo Silleiro se sobrepasaron los cuatro metros, y en la boya de Punta Langosteira, en A Coruña, la máxima fue de 3,65 metros. El oleaje fue menos intenso que el martes en casi todos los puntos del litoral.

En A Coruña, los servicios de emergencias alertaron, coincidiendo con la pleamar en el Orzán, a los ciudadanos que paseaban por la zona que no se acercasen a la costa. Aún así, hubo algún atrevido que se aproximó y se vio sorprendido por el rompiente de una ola.

A diferencia de otras ocasiones, no se llegó a vallar ninguna zona, lo que desató las quejas entre algunos viandantes.

Las bajas presiones siguen hoy complicando el tiempo en Galicia, aunque el mar de fondo da de momento una tregua. Se activa el aviso amarillo por acumulaciones de lluvia superiores a los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el oeste y suroeste de A Coruña. «No serán lluvias intensas, pero sí constantes», explica Ana Lage, de MeteoGalicia. A mayores, en la tarde-noche las rachas de viento podrían superar los 80 kilómetros por hora en la Mariña lucense y en el noroeste de la provincia de A Coruña.

Mañana, viernes, las bajas presiones siguen cerca de Galicia, aunque durante el día apenas habrá lluvias, a la espera de que se produzcan durante la madrugada del viernes al sábado. Sí se mantienen el viento fuerte, con un aviso amarillo que afectará al oeste de la provincia de A Coruña, y se reaviva el mar de fondo. Se esperan olas de unos cuatro metros de altura.

Desde la ciclogénesis explosiva que complicó el tiempo gallego en la segunda semana de septiembre, cuando aún era verano, este es el primer temporal que sufre la comunidad. El otoño se ha caracterizado en su primer mes por un tiempo seco y unas temperaturas altas para la época del año debido al anticiclón que se sitúa en las islas Británicas.