Educación hará 500.000 entrevistas para detectar el acoso en las aulas

La macroencuesta se realizará desde noviembre entre alumnos, familias y profesores para construir una radiografía de la convivencia en los centros


santiago / la voz

Serán un total de 20 preguntas sencillas, que variarán en función del ciclo educativo. De lo que se trata es de responder a cuestiones como esta: «¿Hay problemas de convivencia en tu aula?». O de elegir entre varias opciones: «El centro no tiene desperfectos: Nunca, Poco, Bastante o Mucho». Estas son solo dos ejemplos de las preguntas que se incluirán en la macroencuesta que el Gobierno gallego realizará a partir de noviembre a medio millón de representantes de la comunidad educativa con el fin de disponer de una radiografía sobre el clima de convivencia en las aulas y detectar posibles casos de violencia o de acoso.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, compareció ayer ante el pleno del Parlamento para informar del inicio del curso escolar y de la encuesta que se desarrollará en la primera quincena de noviembre y que tendrá como protagonistas a los alumnos y a los profesores, pero también a los padres y al personal no docente de los centros, en torno a 500.000 personas.

El objetivo de esta actuación, explicó el conselleiro, es tener un diagnóstico del clima en las aulas y los principales problemas que tiene la comunidad, labor que servirá de base -abundó Román Rodríguez- para impulsar varios protocolos de actuación «froito do diálogo» al objeto de resolver problemáticas concretas asociadas al acoso escolar, pero también a la igualdad o libertad en la identidad de género, atención de urgencias sanitarias para alumnos con enfermedad crónica, protección de datos personales o identidad digital y autismo.

El modelo a seguir para desarrollar la macroencuesta será el del programa piloto llevado a cabo el curso pasado en 36 centros educativos de las cuatro provincias, en el que participaron 7.000 alumnos y un millar de docentes. Los cuestionarios se suministrarán en línea, a través de un portal electrónico, y a cada centro se le asignarán unos días concretos para que lo respondan.

Cuando se realice este trabajo, corresponderá a cada centro educativo realizar la labor de cribado de los datos y analizarlos para elaborar su propio plan de convivencia. La consellería, a su vez, analizará el resultado global de la macroencuesta para tener el diagnóstico de toda Galicia.

La macroencuesta también deberá servir para dimensionar los problemas de convivencia de la comunidad gallega. Por lo de pronto solo hay datos parciales, como los que arrojó el estudio realizado por el Valedor do Pobo, con la colaboración de Educación y la Universidade de Santiago, sobre el uso de las nuevas tecnologías entre los adolescentes, según el cual el 8,9 % de los menores se ha sentido amenazado, acosado o humillado en la Red.

Sin rupturas drásticas

Durante su comparecencia, el responsable autonómico de Educación puso en valor que todas las actuaciones asociadas a la encuesta persiguen «unha mellora do sistema educativo», en el marco de la estrategia de calidad, dijo, que marca la aplicación de la Lomce, una normativa que se está aplicando con normalidad y «sen rupturas drásticas».

Insistió además Rodríguez en que la Lomce «fomenta o equilibrio» curricular y preserva la capacidad de la lengua gallega de ser utilizada como «lingua vehicular» en la enseñanza en igualdad con los otros dos idiomas, el castellano y también el inglés, aunque este para determinadas materias o centro con sección bilingüe.

La oposición critica los recortes de profesores y el cierre de escuelas en zonas rurales

«Desorganización» en el sistema de préstamo de libros de texto, «recortes» de profesorado y cierre de escuelas en el medio rural. Si en algo coincidieron ayer los grupos de la oposición del Parlamento es en mostrar una imagen bien distinta del sistema educativo gallego a la que describe la Consellería de Educación.

El portavoz de área del PSdeG, Vicente Docasar, emplazó al conselleiro a convocar una «potente» oferta de empleo para cubrir todas las necesidades del sistema educativo que reclaman las asociaciones de padres, los sindicatos y los equipos directivos. También le reprochó a Román Rodríguez que viva instalado en el discurso del «disco raiado» de la normalidad, pese al «malestar» generado con la aplicación de la Lomce o las «chapuzas» generadas en torno al banco de libros de texto.

Ramón Vázquez (AGE) se afanó en cuestionar al Gobierno gallego por la supresión de 1.200 plazas de profesores desde que el PP regresó a la Xunta, o por la «pérdida irreparable», dijo, de escuelas en el ámbito rural. Este último asunto también fue invocado por el diputado Cosme Pombo, del BNG, y por Carmen Iglesias, del grupo Mixto.

Es más, el portavoz nacionalista denunció que la enseñanza perdió calidad, pues es más masificada, debido a que están operativas -arguyó- más de 200 unidades «por riba da ratio legal» establecida. A su vez, Carmen Iglesias reprobó el «maltrato ao medio rural» que supone el cierre de unitarias o el anuncio electoralista de la tasa de reposición de profesores del 100 %.

Más de 2.700 alumnos de oratoria

Más de 2.700 alumnos cursan por primera vez en la enseñanza obligatoria de Galicia la asignatura de oratoria, y algo más de 3.000 están matriculados en investigación y tratamiento de la información. Son datos que ayer aportó al Parlamento el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien destacó la aprobación «en tempo e forma» de los nuevos currículos de libre configuración adaptados a la Lomce. Por ejemplo, 1.700 personas estudian programación o más de 1.600 programación de estilos de vida saludable.

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