Un rico pastel del que todos quieren un trozo

La pugna entre mayoristas por la gestión de esta iniciativa de turismo social mantiene en vilo a más de 938.000 jubilados de toda España


Un programa que generará una riqueza superior a los 331 millones de euros en cada una de las dos temporadas (2015/2016 y 2016/2017) que este año sacó a concurso el Imserso. Ese es el pastel que parece no estar dispuesto a soltar Mundosenior, la unión temporal de Halcón Viajes (grupo Globalia), y Viajes Barceló. Y es que desde la puesta en marcha del programa en 1985 es este grupo el que ha gestionado los viajes de los mayores en España.

Porque lo que no esperaba esta mayorista es que fuera a salirle un competidor: Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes). La agrupación de empresas presentó un recurso contra la adjudicación de los tres lotes vacacionales del Imserso a Mundosenior. El asunto fue estimado parcialmente el 11 de septiembre y el pasado 7 de octubre el Imserso dictó una nueva resolución en la que el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad decidió repartir los tres lotes en los que está repartido el Programa de Turismo Social para Personas Mayores y para el Mantenimiento del empleo en Zonas Turísticas entre ambas mayoristas.

Pero parece que Globalia no está dispuesta a ceder. Su responsable Juan José Hidalgo alegó hace unos días que ni Iberia ni Alsa pueden ser adjudicatarias porque no son agencias de viajes. La batalla está abierta. El viernes, justo dos días antes de acabar el plazo para poder presentar un nuevo recurso formal ante el tribunal, Mundosenior recurrió. La batalla no cesa y los jubilados tendrán que aguardar todavía más. Aunque el ministerio ha garantizado que, pese al retraso, los mayores no se quedarán en casa.

Mientras, la incertidumbre continúa. Y para paliar los efectos del conflicto en los hoteles, sobre todo en los de la costa mediterránea, las agencias de viajes han comenzado a lanzar unas ofertas especiales para mayores con unos precios muy competitivos comparables a los que ofrecen los viajes del Imserso. «En nuestra agencia -explican desde B The Travel Brand, en A Coruña- entran unas 5 o 6 personas para preguntar.

Para los que no quieren esperar hay productos parecidos que pueden reservar para abril, mayo o junio». Desde A Coruña notan la huella del retraso: «Hemos hecho unas veinte llamadas para buscar hotel en Benidorm con pensión completa y fue muy difícil para noviembre porque prácticamente todos los hoteles estaban cerrados, algo que nunca había pasado. Económicamente está afectando al sector».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Un rico pastel del que todos quieren un trozo