Mato defiende en el Parlamento su permanencia en la Xunta y dice que su consellería no es una «maría»

 Medio Ambiente destinará 24 millones de euros en el 2016 a depurar las rías, un 146 % más que en el 2015. La conselleira exhibió su titulación ante la oposición y aseguró que su departamento «non é a maría nin a da propina» do Goberno

Beatriz Mato, en uya foto de archivo
Beatriz Mato, en uya foto de archivo

Santiago

La construcción de infraestructuras hidráulicas y, más concretamente, el tratamiento de las aguas que van a parar a las rías gallegas, será el «obxectivo fundamental» de la recién creada Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, que para el 2016 dispondrá de un presupuesto de 254 millones de euros, lo que representa un 6,64 % más en comparación con los dispuesto por estos mismos departamentos, integrados en la Consellería Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, en el actual ejercicio.

La consellería Beatriz Mato compareció este lunes ante la comisión de Economía del Parlamento para dar cuenta de las principales líneas de gasto. Admitió que pese a lo realizado en los años anterior, las obras para la depuración de las aguas «é un traballo que aínda está incompleto» y que obligará a redoblar los esfuerzos. En este sentido, aludió al recién aprobado Plan Hidrolóxico Galicia-Costa, o a los 100 millones de euros que manejará Augas de Galicia el próximo año, que supone un 16,7 % más.

Mato puso en valor la orientación de fondos europeos como el Feder o el Feader para obras hidráulicas. Se destinarán a este fin 54 millones, de los cuáles 39 serán para actuaciones de nuevo cuño y un total de 24 milllones serán de forma específica para infraestructuras vinculadas a la depuración de las rías, lo que supone un incremento del 146 % con respecto al 2015. En este apartado destacó obras como la continuidad del saneamento de la ría de O Burgo, con 6 millones de euros más; o para el saneamiento de la red de Boiro, en la ría de Arousa (800.000 euros), de la ensenada de A Malata (700.000 euros) o la redacción del plan de saneamiento integral de Pontevedra (400.000 euros).

Desde la oposición criticaron de forma severa estas cifras, a la vez que aludieron a Mato como uno de los cargos removidos del anterior Gobierno por su gestión deficiente al frente del área de empleo. Ana Pontón (BNG) dijo que la predecesora de Mato en el cargo, Ethel Vázquez, anunció el año pasado las mismas obras que no se ejecutaron, mientras Antón Sánchez (AGE) calificó estos números de «electoralistas». Desde el PSdeG, Sánchez Bugallo apuntó en la misma dirección, al tiempo que dijo que la consellería de Mato «é a maría» de la Xunta, pues opera con una «propina» del solo el 2,8 % del presupuesto de la Xunta.

La titular de Medio Ambiente, en cambio, defendió su gestión en el área de empleo, por entender que se logró invertir la tendencia de destrucción de puestos de trabajo. Y apeló a su capacidad y su cualificación personal, así como a su formación de ingeniera industrial y trabajo en la empresa privada, como mérito sobrados para continuar en Gobierno y poder aportar algo en su nuevo cometido. Y zanjó la comparecencia recalcando que, la suya: «Non é a consellería maría nin a da propina».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Mato defiende en el Parlamento su permanencia en la Xunta y dice que su consellería no es una «maría»