El BNG acusa a Podemos de dividir al nacionalismo

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Bibiana Villaverde

Vence reprocha a Anova una sumisión a la estrategia «colonizadora» de los de Iglesias que echa por tierra una candidatura unitaria gallega

27 oct 2015 . Actualizado a las 09:26 h.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha acusado esta mañana a Podemos de actuar como un «factor de división» del nacionalismo en Galicia , al imponer su propia estrategia ante las generales y frustrar la opción de acordar una candidatura unitaria gallega. A preguntas de los periodistas, Vence achacó también parte de la responsabilidad de que se frustre esa vía para intentar tener un grupo parlamentario propio en el Congreso a la sumisión de Anova a los cálculos de los de Pablo Iglesias para las generales. «O principal impedimento para avanzar nunha candidatura galega é a supeditación dalgúns aos intereses de Podemos», recalcó Vence sin mencionar directamente a la formación de Beiras.

Con todo, el portavoz nacional del Bloque alentó de nuevo a que el mayor número de fuerzas se sumen al proceso impulsado a través de la plataforma Iniciativa pola Unión, para disponer de una lista lo más amplia posible para los comicios del 20 de diciembre. Vence, que acusó al PP de imponer políticas recentralizadoras en esta legislatura, incidió en la importancia de que Galicia tenga una representación fuerte en el Congreso a partir del 20D.