«El Niño» calienta el otoño gallego

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El fenómeno de «El Niño»
La Voz

Desde que arrancó la estación no ha hecho frío; el fenómeno oceánico que se produce en el Pacífico podría ser el causante de un otoño cálido y húmedo

25 oct 2015 . Actualizado a las 08:39 h.

El otoño cumple un mes y del frío ni rastro. Aunque las temperaturas mínimas son bajas, no lo son tanto como otros años. Las máximas están muy por encima de las habituales a estas alturas de la estación. ¿Qué ocurre? La respuesta la tiene El Niño, un fenómeno meteorológico y oceánico que se produce en el Pacífico, y que este año se prevé que alcance una intensidad inusual, solo comparable al de 1997. Sus efectos ya se están notando, y los expertos vaticinan que El Niño hará que el otoño sea una estación cálida y especialmente húmeda.

¿Qué es El Niño?

El Niño/Oscilación Sur (ENOS), que es el nombre completo, es el fenómeno oceánico y meteorológico que más influye en el sistema climático global, contribuye a episodios extremos como sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo y produce un aumento de la temperatura media a escala mundial. Jonathan Gómez Cantero, geógrafo y climatólogo experto en riesgos naturales, resume este fenómeno como «una masa de agua cálida que emana constantemente vapor a la atmósfera».

¿Por qué se llama «El Niño»?

El clímax de este fenómeno suele coincidir con la Navidad. Su nombre hace referencia al niño Jesús.

¿Por qué se produce?

Ocurre con una periodicidad de entre 3 a 6 años, cuando los vientos alisios se debilitan, las aguas cálidas llegan a las costas del norte de Chile, Perú y sur de Ecuador, y la corriente oceánica fría de Humboldt se aleja de la costa y se profundiza hasta 200 metros. La pesca disminuye y el clima cambia. El calentamiento de la superficie del mar -el Índice del Niño Oceánico debe ser igual o superior a +0,5 grados Celsius de anomalía- genera el calentamiento del aire también. La Organización Meteorológica Mundial prevé que el episodio de este año sea el más fuerte desde 1997-1998 y se encuentre entre los cuatro más intensos desde 1950.

¿Por qué es tan intenso este año?

Se prevé que la intensidad máxima de este episodio se alcance entre este mes y enero del 2016. Desde la OMM aclaran que «el último Niño intenso fue en 1997-98, el planeta ha cambiado mucho desde entonces». La relación entre el ENOS y el cambio climático es el principal tema de investigación de científicos y meteorólogos. Las primeras conclusiones apuntan a que la singularidad del fenómeno del 2015 se debe que es el primero que se ha producido desde la rápida fusión del hielo marino y del manto de nieve del Ártico. «Aunque esta teoría solo se demostraría una vez ocurrido el fenómeno y estudiándolo a fondo», matiza Gómez Cantero.

¿Influye en Galicia?

Es «precipitado» establecer una teleconexión entre un fenómeno que aún no se ha manifestado al completo y los altos valores del último mes en la comunidad, afirma el climatólogo. En lo que sí coinciden los expertos es en señalar que en años en los que ha habido Niño, los otoños en el noroeste español han sido húmedos y cálidos. «Pódese dicir con bastante certeza que outubro, novembro e decembro serán meses moi húmidos, pero cálidos, como as temperaturas que xa estamos tendo estos días», señaló Juan Taboada, de MeteoGalicia.

No todas las zonas de la península experimentarán en la misma medida la influencia del ENOS. «Sí afectará al noroeste español, aunque indirectamente, pero no al resto de la Península», destacó Francisco Infante, delegado en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Algunos climatólogos han elaborado estudios e incluso han llegado a corroborar efectos de El Niño en España, como José Jaime Capel Molina con el del 1997-98. No obstante, Jonathan Gómez Cantero recuerda: «Que vaya a ser un Niño intenso es una previsión, puede que después sea normal o menos de lo esperado».

El consumo eléctrico cae casi un 4 % con respecto al año pasado

Otros años a estas alturas del otoño, muchos hogares ya habrían puesto la calefacción. Ya se habría sacado el abrigo del armario, e incluso, la bufanda. Pero en lo que va de estación, no ha sido necesario ni lo uno ni lo otro. No ha hecho frío y las máximas se han situado en valores altos para la época del año. Si esto se debe al cambio climático o a los efectos de El Niño, lo deberán determinar los expertos. Como consecuencia de estas temperaturas más que agradables, el consumo eléctrico se encuentra por debajo del registrado en la misma época del año pasado. En concreto, este mes, hasta el día 21, el consumo de electricidad es un 3,8 % inferior que durante el mismo período del 2014.

Las que han sido especialmente elevadas han sido las temperaturas máximas, sobre todo, en el norte de la provincia de A Coruña y en las provincias del sur de la comunidad. En los primeros veinte días de octubre, A Coruña ha disfrutado de valores muy agradables que se han movido en una horquilla entre los 16 y los 24,3 grados. Durante cinco días se superaron los 20 grados. En Ferrol sucedió algo muy similar, con diez días con más de 20 grados, y una máxima absoluta de 24,6 grados.

Ourense es la ciudad que vive un otoño más cálido, en cuanto a las máximas, ya que las mínimas están siendo bajas. Durante dos días del mes, los termómetros se situaron por encima de los 25 grados y solo en un par de jornadas se bajaron de los 20 grados. Pontevedra y Vigo han alcanzado máximas similares, con subidas de hasta 27 grados. Los habitantes de Santiago y Lugo han sido los que más se han tenido que abrigar, con menos oscilación entre el día y la noche. En la ciudad amurallada hubo valores máximos de solo 14 grados y en la capital ha habido jornadas agradables, con once días con más de 19 grados, y otras de frío, con apenas 16 grados de máxima.