Infraestruturas invertirá en el 2016 menos de lo que Feijoo gestionó como conselleiro en el 2004

La Xunta destina 205 millones menos a la inversión en obra pública que al inicio de la crisis económica

Evolución de los presupuestos para infraestructuras Evolución de los presupuestos para infraestructuras

santiago / la voz

El blindaje de la inversión para garantizar los servicios esenciales durante la crisis ha ido mermando la parte del presupuesto autonómico para obras públicas. En paralelo al incremento del peso de las partidas para sanidad, educación y políticas de bienestar, que absorben ya ocho de cada diez euros de los Orzamentos, el Ejecutivo de Feijoo ha recortado la asignación para infraestructuras, que en el 2016 será inferior en 205 millones a los 450 consignados para ese departamento en el ejercicio del 2009, en las que fueron las últimas cuentas elaboradas por el bipartito.

El área que debe tirar de la inversión productiva, que es la que genera empleo, alcanzó aquel 2009 la mayor dotación presupuestaria desde el inicio de este siglo. A pesar de que la crisis ya era una realidad asumida por todos, como lo evidenciaron entonces unos Orzamentos que fueron los que menos crecieron en 16 años, el bipartito se mantuvo firme en la apuesta por el cemento para aquel ejercicio que coincidiría con las autonómicas. Y elevó la inversión de la por entonces Dirección Xeral de Obras Públicas de 414 a 450 millones.

Siete años después, Feijoo se encuentra en la misma tesitura preelectoral. La coincidencia del tramo final de su segundo mandato con la mejora de los indicadores macroeconómicos ha propiciado, por segundo ejercicio consecutivo, un repunte del presupuesto de la Axencia Galega de Infraestruturas. Aunque su capacidad de gasto (245 millones iniciales para el 2016, que supondrán una inversión real de 199,7) sigue quedando lejos de los 420 millones presupuestados en las primeras cuentas que elaboró el Ejecutivo de Feijoo, las del 2010.

De hecho, la partida reservada para Infraestruturas en las cuentas del próximo ejercicio sigue siendo inferior a la que el propio Feijoo gestionó en el 2004, en su etapa como vicepresidente del último Gobierno de Fraga y conselleiro de Política Territorial. La Dirección Xeral de Obras Públicas, que entonces tenía al frente al exconselleiro Agustín Hernández, dispuso aquel año de 259 millones, 14 más de los que manejará la Axencia en el 2016.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Infraestruturas invertirá en el 2016 menos de lo que Feijoo gestionó como conselleiro en el 2004