El tiempo se estropea mañana, pero mejora el domingo

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Javier Etxezarreta | efe

Una borrasca poco activa se acerca a la comunidad y dejará cielos nubosos y con alguna precipitación débil e intermitente, , sobre todo en la mitad norte

23 oct 2015 . Actualizado a las 15:51 h.

El tiempo seco y soleado que ha predominado desde el martes, desaparece mañana, sábado, pero solo por un día. Una borrasca poco activa se acerca a la comunidad, dejando los cielos nubosos y con alguna precipitación débil e intermitente, sobre todo en la mitad norte. Por la tarde, se irán abriendo claros en las provincias del sur gallego.

Se prevé que las bajas presiones ya entren por el oeste en la madrugada de hoy, viernes, a mañana. A pesar de ello, la de hoy será una jornada soleada con temperaturas altas para la época del año, debido a la entrada de aire cálido procedente del sur.

Este empeoramiento será transitorio y ya el domingo se recupera la influencia de las altas presiones, que aportarán gran estabilidad, según informa MeteoGalicia. Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con alguna niebla matinal en el interior y nubes de evolución por la tarde en el oeste.

Será una jornada con gran oscilación térmica entre las mínimas y las máximas, ya que se prevé un descenso de las primeras y un ascenso de las segundas. Las previsiones de MeteoGalicia apuntan a que los valores más altos se situarán en torno a los 20 grados en gran parte de la comunidad, e incluso se podrían rebasar.

Aunque a medio plazo, los modelos meteorológicos prevén que el tiempo otoñal propiamente dicho arranque el lunes, poniendo punto y final a un tres semanas de influencia de las altas presiones, en las que apenas ha llovido y en la que se han alcanzado valores altos para la época del año.

El tiempo otoñal, el lunes

Con el inicio de la semana, los vientos rolan a componente sur y oeste, y aumenta de forma considerable la probabilidad de precipitación. Las temperaturas, asimismo, se desploman con valores más propios de la estación.

Las predicciones estacionales realizadas por distintos organismos meteorológicos avanzan que la estación otoñal será húmeda y cálida. De momento, las temperaturas sí están siendo elevadas para el período del año, pero precipitaciones no se han registrado muchas, más bien pocas. La comunidad se encuentra prácticamente desde inicios de mes bajo la influencia de las altas presiones, situadas al oeste de las islas Británicas.