La Fiscalía gallega, preocupada al dispararse los casos de corrupción

El fiscal superior considera necesario insistir en la lucha contra ese tipo de delitos, que aumentan mientras desciende la criminalidad en general


redacción / la voz

El número de delitos desciende en Galicia. En los últimos cinco años la Fiscalía gallega constata un descenso de la criminalidad de casi un 30 %, desde los 307.000 procedimientos penales del 2010 a los 224.000 del 2014. Ese es uno de los datos más destacables de la memoria presentada ayer en A Coruña por el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, que hizo un repaso del trabajo desarrollado por los 145 fiscales titulares que había en Galicia en el 2014. Explicó que se formularon 13.842 escritos de acusación en los que se calificaron 17.220 delitos.

Entre esos procedimientos penales llaman la atención los datos relativos a la corrupción política, económica y social, que se dispararon de manera espectacular respecto al 2013, tanto en los delitos incoados (en los que se abrió una investigación) que aumentaron un 123 % (de 228 del 2013 a 412 del 2014), como en los calificados por los fiscales, que se dispararon un 257 %, al pasar de 67 casos del 2013 a los 93 del año pasado. El fiscal superior matizó que en la estadística de este tipo de delitos se incluye un concepto mucho más amplio que el relativo exclusivamente a la corrupción política (tráfico de influencias, cohecho o malversación). Y se incorporan infracciones penales que entran dentro de lo que se considera corrupción social y económica, entre los que aparecen la alteración de precios en concursos y subastas públicos.

El fiscal Suanzes destacó ese incremento en las cifras de delitos de corrupción y lo consideró «preocupante», aunque trató de ofrecer una visión positiva y confió en que en España «se esté produciendo una catarsis que conduzca a igualarnos a países europeos y a reducir el número de ese tipo de delitos». En este sentido, indicó que las sentencias de casos de corrupción descendieron un 30 %, en lo que Suanzes ve «un reflejo del pasado, de manera que esos ilícitos sentenciados muestran algo que sucedió años atrás».

En cualquier caso, considera grave la cifra de 93 delitos de corrupción en el 2014. «Por eso hay una preocupación y es necesario insistir en la lucha contra la corrupción», algo de máxima sensibilidad tanto para la Fiscalía gallega como la Fiscalía General del Estado. La alteración de precios en concursos públicos ocupa el primer lugar en el apartado de corrupción, con casi un 75 % de los delitos calificados por los fiscales. Le sigue la prevaricación administrativa, el blanqueo de capitales o el tráfico de influencias.

La preocupación expresada ayer por el fiscal superior ante el aumento de casos de corrupción detectados en el 2014 no sorprende en absoluto si se tiene en cuenta que se han cometido en un momento de máximo rechazo social hacia esas prácticas y después de que numerosas imputaciones y detenciones practicadas en las operaciones anticorrupción desarrolladas en Galicia en los últimos años.

Seis mujeres muertas

La violencia contra las mujeres entra dentro de ese grupo de delitos que también son de máxima prioridad para la Fiscalía gallega, especialmente en los casos en los que se ven involucrados menores. Fernando Suanzes lamentó la muerte de seis mujeres el año pasado, cuando se presentaron 5.209 denuncias por violencia doméstica. En más de la mitad de los casos, el agresor es una pareja o expareja de hecho. Los siguientes en la lista de causantes de lesiones son los maridos o exmaridos, y en último lugar figuran los novios.

Conducción con alcoholemia

Los delitos contra la seguridad vial se mantienen en lo más alto en la estadística de criminalidad de la Fiscalía. Se incoaron 8.688 delitos en Galicia, de los que el 67 % fueron por conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Los fiscales hicieron escrito de calificación en 7.466 casos, lo que representa un 46 % de todos los ilícitos penales que fueron calificados en Galicia. Una gran parte de esos casos (6.188) fueron sentenciados en el mismo año. Eso se explica en el hecho de que la mayoría de los casos de infracciones penales contra la seguridad vial se cierran con la celebración de juicios rápidos, casi siempre con condenas por conformidad.

Un gran número de casos quedan en nada por falta de autor conocido y saturan el sistema

Como en años anteriores, un alto porcentaje de los procedimientos penales se quedan en nada y son archivados por falta de autor conocido. La mayoría son delitos contra el patrimonio, es decir, robos y hurtos. La Fiscalía calcula que más de un tercio de los delitos por los que se abrió un expediente de investigación fueron sobreseídos porque fue imposible conocer a su autor. Ocurrió así con más de 70.000 procedimientos, que generaron gran cantidad de papeleo y burocracia, lo que «distorsiona y sobrecarga el ejercicio de la administración de justicia», como explicó el fiscal superior de Galicia.

La reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal pretende acabar con ese problema al dejar en las comisarías y cuarteles las infracciones sin autor conocido, de forma que ya no lleguen a los juzgados. Naturalmente habrá excepciones, y sí se verán en sede judicial y en fiscalías los delitos contra la vida o los de lesiones, aunque el autor sea desconocido.

Esa nueva forma de trabajo permitirá liberar a los juzgados de un tercio de las denuncias, de expedientes que saturan el sistema judicial de manera innecesaria ya que su destino es el archivo definitivo de las investigaciones por la imposibilidad de saber quién es el causante del hecho.

27 homicidios intencionados

En el año 2014 se contabilizaron en Galicia un total de 27 homicidios dolosos o asesinatos. Pero hubo más muertes, aunque de carácter accidental y que fueron calificadas como homicidios imprudentes. En ese caso se contabilizaron 59 fallecidos por accidentes laborales, y 112, por siniestros de tráfico. En el 2014 también se incoaron 759 delitos sexuales, de los que los fiscales calificaron 128.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Fiscalía gallega, preocupada al dispararse los casos de corrupción