2016: una hora menos en tren a Madrid

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Pastor realiza un viaje de prueba por la nueva línea a Zamora, que a final de año ahorrará media hora. La próxima etapa será Pedralba, el año que viene

23 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura de los 99 kilómetros entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, un tramo del nuevo acceso ferroviario a Galicia, se producirá a finales de año cuando termine el período de formación de los maquinistas. Entonces la capital zamorana quedará a hora y media de Madrid, ganando media hora que también beneficiará a los viajeros gallegos. La ministra de Fomento, Ana Pastor, recorrió ayer este trazado en un Alvia de pruebas y destacó que el próximo hito para la alta velocidad gallega -quizás el último antes de abrir el trazado completo- se producirá a finales del 2016, cuando se estrene el nuevo trazado hasta la localidad zamorana de Pedralba de la Pradería, a 110 kilómetros de Zamora. Las obras están ya muy avanzadas en esta zona, salvo unos cinco kilómetros en el entorno de La Hiniesta que estuvieron parados.

Antes que esto, toca abrir el tramo que pone a Zamora a tiro de piedra de Madrid, que probablemente se pondrá en servicio muy cerca de las elecciones generales. Por una zona llana, sin apenas complicaciones orográficas, este tramo se terminará dieciséis años después de que se encargara el primer estudio informativo, y lo hará con unas prestaciones rebajadas respecto al proyecto original: unos 70 kilómetros del trazado serán en vía única, un dato que ayer no se mencionaba en la nota oficial de Fomento. No obstante, los técnicos consideran que la demanda actual no justificaría vía doble continua. Y Fomento se ha comprometido a desplegarla cuando se termine todo el nuevo trazado hasta Ourense. Como sucede con el tramo recientemente abierto hasta León, es muy probable que inicialmente se abra solo con ASFA y que el ERTMS, el sistema que controla la marcha del tren, se active meses después. Los trenes no podrán superar por tanto los 200 km/h.

En total, la inversión en este tramo alcanza los 748,2 millones de euros. De momento permitirá que los viajeros de Vigo hagan el trayecto a Madrid en seis horas y diez minutos. Desde A Coruña son veinte minutos menos. Hay que tener en cuenta que los tiempos de viaje aumentaron entre diez y veinte minutos hace unos meses por distintas causas.

Extremadura

Por otra parte, el PSdeG reaccionó ayer a las declaraciones del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que acusó al Gobierno de desviar dinero del tren extremeño al AVE gallego. «Imos ter que sentar cos compañeiros de Estremadura e explicarlles a nefasta xestión no que se refire a investimentos do AVE a Galicia por parte de Rajoy», dijo Pilar Cancela.