El cheque bebé será para las rentas de hasta 12.000 euros per cápita

Política Social destinará 6,4 millones en el 2016 al bono guardería y a pagar cuidadores infantiles en el rural, y elevará un 67 % las deducciones por hijo

La natalidad en Galicia La natalidad en Galicia

santiago / la voz

Después de siete días negándose a leer la letra pequeña del futuro cheque bebé, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, avanzó ayer que lo cobrarán aquellos hogares con rentas máximas de entre 10.000 y 12.000 euros per cápita. La medida, que entrará en vigor el 1 de enero, forma parte de un paquete de varias diseñadas para intentar frenar la sangría poblacional en una Galicia envejecida y a la cola de Europa tanto en fecundidad como en natalidad. Aunque el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, no planea presentar en detalle esas iniciativas hasta el 30 de octubre en el Parlamento, fuentes de la Administración autonómica avanzan ya que entre ellas figurará dedicar 6,4 millones en el 2016 al bono guardería y a pagar en el medio rural cuidadores infantiles, así como elevar un 67 % la partida destinada a las deducciones por hijos de tres o menos años al cargo.

El límite de ingresos para tener acceso al cheque bebé lo deslizó el mandatario popular en el marco de una entrevista emitida por Antena 3. Dicho tope significa que, por ejemplo, para hacerse acreedor de la ayuda un matrimonio que tenga su primer crío no podrá ingresar anualmente más de 36.000 euros; si es el segundo, 48.000; y así, sucesivamente. Feijoo, sin embargo, no aclaró en su intervención si se refería a dinero bruto o a neto. Ni tampoco lo hizo luego, aduciendo que esa circunstancia aún se halla en estudio, Política Social.

El departamento de Rey calcula que del apoyo económico se beneficiarán en el 2016 entre 15.000 y 16.000 familias que se repartirán de nueve a diez millones. Consistirá en una aportación pública de 100 euros al mes para sufragar gastos de alimentación, vestido e higiene del recién nacido durante su primer año de vida. La consellería, no obstante, todavía no concreta si esos fondos los ingresarán los progenitores en cuenta bancaria o bien a través de una tarjeta de compra.

Su percepción será compatible con las deducciones fiscales y ayudas directas por tener al cargo críos menores de tres años (360 euros anuales por el primero, 1.200 por el segundo y 2.400 por el tercero), para las cuales la Xunta destinará 3 millones en el 2016, frente a los 1,8 del 2015. También dedicará entre 5,4 y 6,4 a sostener el bono guardería y el nuevo sistema de cuidadores infantiles en el rural.

El conselleiro reconoce que la medida debería «ter vocación de continuidade»

El conselleiro que gestionará todas las nuevas medidas en pro de la dinamización demográfica, el de Política Social, José Manuel Rey, anunció ayer un «incremento importantísimo» de «todas as accións que teñen que ver co fomento da natalidade e a mellora da conciliación» de las vidas familiar y laboral. No obstante, en rueda de prensa, eludió profundizar en ninguna de ellas, esgrimiendo como argumento que lo hará «con gran concreción [...] nas próximas semanas», cuando haya terminado el desarrollo normativo de los apoyos previstos.

Preguntado al respecto, sin embargo, sí admitió que una de las iniciativas estrella del paquete, el cheque bebé, a su juicio no debería morir con el final del 2016. En un pensamiento inspirado en «outros países», reconoció: «A miña idea é que estas medidas teñen que ter vocación de continuidade. Pero, obviamente, non podo garantila agora porque, do contrario, estariamos facendo anuncios sen a necesaria consignación económica». De hecho, Rey avanzó que el PPdeG propondrá a Mariano Rajoy que incluya en su programa electoral para el 20D un proyecto similar al de la tarjeta de ayuda infantil.

Su gestión al frente de la consellería en los próximos meses, abundó, se inspirará en el «encargo» que le ha encomendado el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo: «Facer que a recuperación económica chegue ás persoas». «Estamos demostrando que isto non é de boquilla. [...] Imos en serio na política social», sentenció.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

El cheque bebé será para las rentas de hasta 12.000 euros per cápita