La Xunta regula por ley que el cobro de la luz se haga por el consumo real, no el estimado

M. Beramendi, M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Ejecutivo aprovecha la normativa que acompaña a los presupuestos para modificar parcialmente 21 textos legales

21 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Junto con la norma de los presupuestos para el 2016, la Xunta remitió ayer al Parlamento otra de acompañamiento que, a partir del 1 de enero, implicará automáticamente la modificación parcial de tres decretos y 18 leyes redactadas entre 1993 y el 2015. Cambiará la de tasas, la de aguas, la de empleo público, la de transporte, la de vivienda, la de cofradías, la de deporte, la de turismo, la de servicios sociales, la de subvenciones, la de cámaras, la de comercio interior, la de fomento de la investigación, la de calidad alimentaria, la de montes, la de administración local, la de régimen jurídico y la de medios públicos, amén de sendas disposiciones en los ámbitos tributario, de política industrial y financiero.

Energía

Contadores y lecturas. En materia de electricidad, fuente constante de quejas ciudadanas, se recogen dos nuevos artículos para proteger a los consumidores. En los contadores en régimen de alquiler, o inteligentes, se establece por ley que no se podrá cobrar al usuario hasta que el aparato esté plenamente operativo. Se fuerza también a revisar todas las facturaciones hechas desde su instalación y a devolver las cantidades indebidamente endosadas. Pero lo más importante es que se obliga de forma expresa a proteger al usuario para que, salvo acuerdo expreso de la compañía con el consumidor, el cobro de la factura de la luz se haga basándose en la lectura del contador, y no en función de estimaciones.

Fiscal

Exención del canon del agua y tasa a servicios sociales. Quedan exentas del pago del canon del agua las entidades de iniciativa social que presten servicios a personas en riesgo de exclusión. En materia tributaria, la norma incluye las novedades ya anunciadas por Feijoo: en el IRPF, se aplica una rebaja progresiva que beneficiará al 98,5 % de los contribuyentes, con ahorros de hasta 380 euros al año; en el impuesto de sucesiones, se eleva el mínimo exento hasta los 400.000 euros, de forma que el 99 % de los gallegos no desembolsarán por las herencias; y en el ámbito rural, se crea un programa de impuestos cero: la transmisión de fincas rústicas no pagará transmisiones patrimoniales. Además, se establecen tasas de 40 a 102 euros para centros de servicios sociales, para la autorización y acreditación de la actividad.

Turismo

Multas por cambiar señales del Camino. Desde comienzos de año, en un intento de poner coto a la picaresca en las rutas jacobeas, la Xunta multará con entre 300 y 900 euros a quienes alteren la señalización del Camino de Santiago y la turística en general. También a los que instalen indicadores sin autorización.

Administración

Condonación de deudas a concellos fusionados. Para el fomento de las fusiones de concellos, se crea un fondo específico de ayudas y se abre la puerta legalmente tanto a condonar deudas a aquellos ayuntamientos que se unan como a eximir a estos de pagar la prestación de ciertos servicios mínimos.

Vivienda

Expropiaciones de edificios contra las barreras arquitectónicas. Previo requerimiento desatendido, los concellos podrán expropiar partes de edificios de pisos donde vivan ancianos o personas con movilidad reducida para que sean instalados ascensores aun cuando la mayoría de propietarios no quieran.

Otros ámbitos

Más vacaciones. La Xunta se reserva la posibilidad de intervenir cofradías mal gestionadas. También simplifica los trámites para obtener licencias de taxi. Y aumenta en hasta cuatro días hábiles las vacaciones de su personal según baremos de antigüedad.