Feijoo promete crear 18.000 empleos más antes de llamar a las urnas

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Marta Carballo

Facenda niega motivación electoralista en la rebaja fiscal o el cheque bebé de las doce pagas. Sanidade y Educación absorberán el 65,4 % del gasto total de la Xunta

21 oct 2015 . Actualizado a las 08:23 h.

Galicia tiene 252.500 personas que están en paro, tal y como refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA) conocida, la relativa al segundo trimestre del año. Pero si la economía y el mercado laboral evolucionan en el 2016 al ritmo descrito en el proyecto de Presupostos de la Xunta, que ayer fue remitido al Parlamento para su tramitación, la tasa de desempleo bajará en casi dos puntos y la economía crecerá a un ritmo del 2,5 % del Producto Interior Bruto (PIB). Este es el cuadro de las grandes cifras en el que se enmarca el compromiso asumido por el Gobierno de Feijoo de crear 18.000 empleos a mayores a tiempo completo antes de que se celebren las elecciones autonómicas. «E van ter un claro compoñente industrial», remarcó el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

La cuentas autonómicas para el 2016 experimentan un crecimiento de 4,3 %, al situarse en los 8.804,4 millones. Sanidade (3.513 millones) y Educación (2.249) se llevan la parte del león, un 65,4 % del total. Para el Gobierno gallego se trata de un cambio de tendencia evidente, tras cinco años de recortes consecutivos, lo que permitirá que se puedan poner en marcha políticas que trasladen la recuperación «a todas as familias e empresas» a través de la rebaja de impuesto más intensa realizada en un único ejercicio o bien mediante las nuevas medidas de impulso social, como el cheque bebé.

Al explicar los ejes de las cuentas públicas ante los periodistas, el responsable de Facenda se detuvo de forma puntual en dos aspectos: el incremento del gasto social, que absorberá 8 de cada 10 euros del gasto total, en la línea de lo que ya venía ocurriendo en los dos últimos años, y el empleo. De hecho, la recuperación presupuestaria permitirá mejorar las asignaciones para las políticas de empleo, que aumentan en 16,8 millones de euros, un 9 % más, o la formación ocupacional, con 7,5 millones a mayores.