Besteiro obvia la crisis por los descartes en las listas mientras crece la contestación interna

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN REY | Efe

En A Coruña renuncia Rafael Arangüena, número 8, y Fito Ferreiro medita abandonar, al igual que otros tres más en Ourense

21 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, no se da por aludido por la crisis que se ha suscitado en su formación a cuenta de la confección de las candidaturas para las elecciones generales de diciembre. El líder de los socialistas gallegos quiso circunscribir ayer el conflicto generado por las listas a «un mal entendimiento» sobre el proceso de confección de las candidaturas, advirtiendo que los militantes no eligieron los nombres sino que simplemente los sugirieron. «No son unas primarias, son tan solo sugerencias», añadió para recalcar que la última palabra sobre el cartel electoral es de los órganos federales de partido.

Pese a sus explicaciones, la crisis abierta en Ourense no hecho más que crecer en las últimas horas tras acusar dirigentes provinciales al líder del PSdeG de «dedazo» en las listas y de emplear «actitudes fascistas propias de vendettas rancias». A las tres renuncias de candidatos de la provincia anunciadas el lunes, ayer la secretaria de Organización de los socialistas ourensanos, María Quintas, añadió otras tres más.

Más crisis en Ourense

Fuentes del PSOE adelantan que la número 3 de la lista, Sandra Álvarez, es una de las que ha manifestado su voluntad de no formar parte de la candidatura, pero la dirección provincial intenta evitar la desbandada con las nuevas bajas, pese a su enfrentamiento abierto con Besteiro, conflicto que ha acabado por alejar también a los cuadros de la capital de su presidente provincial, el alcalde de O Barco Alfredo García, por haber apoyado las listas aprobadas en Madrid y que han dejado fuera a la diputada Laura Seara y a la cabeza de la papeleta para el Senado, Teresa Taboada.

Al conflicto de Ourense, al que se mantiene en Lugo pese a la dimisión de su secretario general, Juan Carlos González Santín, y al abierto en Ferrol con la renuncia de un suplente al Senado, se sumó ayer un nuevo foco de discordia en A Coruña, donde el número ocho de la lista al Congreso, el abogado Rafael Arangüena, formalizó su renuncia a integrar el cartel electoral. Alineado en el proceso de elección del secretario general del PSdeG con Gómez Besteiro, Arangüena había solicitado incluso que no le dieran de alta en la candidatura al mostrar su pleno desacuerdo con la lista final tras haber quedado tercero en las votaciones de las asambleas de la provincia y ser relegado en cambio cinco puestos más atrás, y por tanto sin posibilidad alguna de resultar elegido.

Ferreiro medita su renuncia

A su baja aún puede sumarse también desde la agrupación coruñesa la del concejal y portavoz nacional del grupo LGTB del PSOE, Fito Ferreiro, que también ha mostrado su disposición a no ocupar la primera suplencia de la lista al Congreso como se aprobó en el comité federal. Tras su anuncio, todavía no formalizado, integrantes de la dirección federal socialista trataban ayer tarde de convencerlo para que no se sume al grupo de bajas en las listas del PSdeG a las elecciones generales.

Dirigentes de las agrupaciones afectadas por las renuncias aseguraban ayer que la organización en Galicia está «sumida en una notable crisis a causa de unas candidaturas hechas bajo el criterio de colocar a afines y cargos orgánicos y dejar fuera cualquier otra sensibilidad, aunque contase con el apoyo de la militancia».

«El partido está abierto en canal a dos meses de las elecciones», apunta otra fuente que pone como ejemplo de la discordia la gestora creada en la provincia de Lugo, que advierten ha sido formada solo con defensores incondicionales de Besteiro.

«Parece que el único sitio en donde no tiene problemas Besteiro es en Pontevedra, probablemente porque allí casi no le dejan hablar, allí se encarga de todo el alcalde de Vigo. Besteiro ni entra, ni dice nada», dijo para magnificar la crisis de los socialistas gallegos el vicepresidente de la Xunta y número 2 del PPdeG, Alfonso Rueda.

Listas cerradas

El líder de los socialistas gallegos negó por su parte que la exclusión de Laura Seara en Ourense tuviera que ver con su defensa de Eduardo Madina frente a Pedro Sánchez, o su alineamiento con Pachi Vázquez. Besteiro, en todo caso, advirtió que pese a las criticas y peticiones de revisión de las listas, estas están completamente cerradas y aprobadas por casi el 96 % de los miembros del comité federal, como certificado definitivo. El líder del PSdeG rechazó acudir a Ourense a explicar los motivos de lo que los críticos con él denominan como «el cambiazo» de las candidaturas.

El dimitido dirigente lucense y parlamentario González Santín advirtió por su parte que «el PSdeG vivió tiempos mejores, eso nadie lo puede negar», dijo.