Aumentan un 12 % los fondos para las prioridades sociales

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Página2

Las ayudas a la dependencia crecen hasta los 324 millones de euros, mientras la risga se refuerza con 5 millones máspolítica social

21 oct 2015 . Actualizado a las 13:53 h.

La reciente remodelación del Gobierno gallego supuso la creación de una nueva consellería, la de Política Social, que dirigirá el exalcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela. Y la declaración de intenciones que se plasmaba con este gesto político tendrá también un reflejo presupuestario, pues los fondos que la Xunta destinará a las prioridades sociales y al área de bienestar crecerán un 12,6 %, al pasar de los 549 millones que gestionaba el departamento de Beatriz Mato a los 618,5 de que dispondrán el próximo año el de Rey Varela.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, hizo ayer especial incidencia en este incremento, al cifrar en 282 millones el incremento que experimentará en conjunto el gasto social, si bien la mayor parte de esta cantidad, casi 205 millones, se destinarán a la sanidad y a la educación. Los 77 restantes se quedarán casi todos ellos en el área de bienestar para reforzar políticas como las ayudas a las dependencia, a la familia y la infancia, o a la lucha contra la exclusión social.

La partida más significativa del área de Benestar (ahora denominada Política Social) es la de dependencia. El desembolso en este concepto asciende a los 298,4 millones de euros en los presupuestos autonómicos del ejercicio en curso, pero en documento que ayer fue remitido al Parlamento refleja que esta línea de gasto crecerá el doble de la media, absorbiendo un total de 324,2 millones de euros, un 8,6 %, para cumplir el objetivo de atender a 10.000 nuevos dependientes.

También crecen los fondos para otras partidas como la Renta de Integración Social de Galicia (Risga). En los Presupostos de la Xunta para el 2016, esta línea de ayudas se reforzará con 5 millones de euros a mayores para hacer un total de 53 millones. En paralelo, el programa de prestación a las familias aumentará un 36 %, en buena medida por la implantación del cheque bebé.

Vicepresidencia. El departamento que preside Rueda obtiene 15 millones de euros adicionales

El departamento que dirige Alfonso Rueda, la Vicepresidencia de la Xunta y la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, no alteró su organigrama en la última remodelación del Gobierno por lo que es sencillo establecer la evolución en el gasto. Su presupuesto crece en un 6,3 por ciento, exactamente dos puntos por encima de la media del 4,3 %, al sumar 15 millones de euros adicionales para el 2016.

En total, el departamento del vicepresidente Alfonso Rueda manejará un presupuesto de 253 millones de euros. También aumentan, aunque lo hace un poco más, los fondos que manejará el área de la Presidencia de la Xunta. Obtiene 13 millones adicionales (un 8,33 % más), hasta sumar los 169 millones de euros.

Facenda. Incremento para pagar la devolución de la paga extra

La Consellería de Facenda suele ser la cenicienta del Gobierno gallego, el área que menos recursos maneja, debido a que es una departamento de recursos técnicos, Con todo, su presupuesto crecerá en un 6 %, casi dos puntos por encima de la media, hasta alcanzar un total de 53 millones de euros.

El grueso de este incremento del área que gestiona el conselleiro Valeriano Martínez, que también el responsable de Función Pública, se destinará a las políticas de personal, como a afrontar la devolución de la parte correspondiente de la paga extraordinaria del año 2012 que se le retiró a los empleados públicos.

Mar. La sostenibilidad de las zonas de pesca se lleva 3,9 millones

El presupuesto de la Consellería de Mar, que dirige Rosa Quintana, está básicamente enfocado a la distribución de ayudas de origen europeo a las sectores extractivo y transformador. El nuevo departamento manejará un total de 129 millones de euros y crece de manera relevante en relación a los fondos desglosados que tenía asignados para el ejercicio en curso.

Entrando al detalle en las partidas, las inversiones productivas en la acuicultura dispondrá de 8 millones de euros, 2,4 millones para las zonas de mejora de la producción marisquera, o 3,9 millones de euros para proyectos de dinamización y desarrollo sostenible en las zonas más dependientes de la pesca.

Infraestruturas. Partida de 1,5 millones para evitar desalojos por impago

La reconfigurada Consellería de Infraestrutura e Vivenda (que se desprende del área de Medio Ambiente y Territorio) gana peso relativo en los presupuestos y su capacidad de gasto crece un 7,8 %, muy por encima de la media del 4,3 %, y se sitúa en los 370 millones de euros, de los cuales 245,5 millones será para la Axencia Galega de Infraestruturas, 17,8 para el área de Mobilidade y otros 101,9 millones para el Instituto Galego da Vivenda e Solo.

Dentro de este último reparto destaca, por ejemplo, la implementación de una partida de 1,5 millones de euros para el bono de alquiler social, concebido para evitar los desahucios en casos de impago. La promoción de vivienda en las zonas de mayor demanda absorberá 4,4 millones, y las ayudas a la rehabilitación serán de 4,7 3 millones. 

Medio Ambiente. La nueva cartera de Mato dispondrá de 109 millones

La nueva Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, que dirigirá Beatriz Mato, dispondrá de un presupuesto total de 109 millones de euros. Aunque resulta complejo hacer una trazabilidad del gasto por departamento cuando se han modificado en la mayor parte de los casos, sí es posible precisar que el gasto total las áreas que antes estaba agrupadas en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas crecieron de forma importante, en un 11,9 %.

Y es que si se suman el gasto en Infraestruturas (340 millones) y el de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio (109 millones) dan un total de 449, es decir, 48 millones más que en la asignación del 2015. Ahora bien, buena parte de este aumento irá a Infraestruturas y no a Medio Ambiente.

Economía. Gana peso relativo al crecer la promoción del empleo

Una de las consellerías que sale fortalecida de la remodelación del Gobierno es la que dirige Francisco Conde, la de Economía, Emprego e Industria. Y sale fortalecida porque recibe los recurso que manejaba el antigua área de Traballo, que también gana peso, pues los presupuestos para las políticas de empleo crecen un 8,7 por ciento y suman un total de 209 millones de euros.

Por lo demás, Economía, Emprego e Industria contará el próximo año con un presupuesto total de 403 millones de euros, que se quedan en 193,9 de restarse los 209,1 dirigidos a la promoción del empleo. En todo caso, la consellería mejora, pues, en las cuentas actuales, el departamento de Conde disponía de solo 165 millones, por lo que su financiación crece en un 17,5 por ciento.

Medio Rural. El gasto de la nueva área ascenderá a 505 millones

La Consellería de Medio Rural vuelve a volar en solitario, separada de la de Mar, desde la remodelación. La financiación de las políticas asociadas a los sectores primarios crecen por encima del 11 % en comparación con las del año en curso.

De este modo, Mar y Medio Rural manejaban en el 2015 un presupuesto total de 570 millones de euros, pero si se sumara la disponibilidad presupuestaria que tendrán en el 2016 el importe conjunto ascendería a los 634 millones de euros.

En lo que atiende a la Consellería de Medio Rural propiamente dicha, ocupa la cuarta posición en volumen de gasto público, por detrás de Sanidade, Educación y Política Social. Su presupuesto para el 2016 asciende a 505 millones de euros.