La apuesta social minimiza la subida de la inversión en obra pública

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

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La Xunta destina a infraestructuras 199,7 millones, un 2 % más que en este ejercicio, con el inicio del desdoblamiento del corredor de O Morrazo como principal proyecto

21 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuentas del 2016 tendrán un efecto limitado como palanca para estimular la inversión productiva. En contra de la tradicional apuesta por el cemento en año electoral, ese ámbito pierde peso en los Orzamentos del 2016, con un repunte del 2 % en la inversión real a través de la Axencia Galega de Infraestruturas (199,7 millones), que es la mitad del incremento global de las cuentas de la Xunta (4,3 %). Las grandes obras salen así penalizadas del criterio del Ejecutivo de Feijoo de potenciar los guiños con mayor calado social, que en el caso de la consellería más inversora se traducen en más ayudas en vivienda. Por eso el arranque de las obras para convertir en autovía el sinuoso trazado del corredor de O Morrazo, que es el proyecto estelar del Gobierno autónomo en carreteras, dispondrá el año que viene de una partida inferior (17,1 millones) a la mitad de lo que pagará a las concesionarias en peajes en la sombra (47,5).

La relación de las principales actuaciones en nuevos trazados de la red viaria incluye los viales de la Costa Norte (6,18 millones), Tui-A Guarda (3,64), Sarria-Monforte (3,14 millones para los últimos pagos de una vía que entrará en servicio antes de que acabe el año), el acceso al puerto de Burela (2,94) y un nuevo puente sobre el río Miño en la localidad de Os Peares (1,98 millones).

Aunque las mayores partidas tendrán como destino actuaciones de conservación viaria y seguridad invernal (25,29 millones) y para reforzar firmes y mejorar travesías (16,65). También la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) movilizará 45,5 millones, pero en amortizaciones pendientes de obras ya rematadas.

Actuaciones en las ciudades

Al margen de las inversiones que centraliza la Axencia, la mayor asignación en obras en las ciudades tiene como destino la ampliación del complejo hospitalario de Ourense, con 18 millones. La remodelación de la fábrica de tabacos de A Coruña, para albergar los nuevos juzgados, dispondrá de una partida de 8,36 millones. En Vigo, las obras de la depuradora contarán con 8,3 millones. Se trata, en la mayoría de los casos, de proyectos que llevan años en las cuentas autonómicas. Como sucede también con el auditorio de Lugo, al que los Orzamentos del 2016 reservan una asignación de 5,87 millones. El nuevo edificio judicial de Pontevedra dispondrá de 5 millones. En Ferrol, la mayor inyección favorecerá proyectos de tecnología de la información en el ámbito sanitario (3,3 millones). Las obras de la nueva depuradora de Ribeira contarán con 3,28 millones. Y en Santiago, a falta de grandes obras, el consorcio de la ciudad tendrá una financiación el año que viene de 2,6 millones.

Los Orzamentos tampoco contemplan proyectos estelares para la comarca de O Salnés, donde la mayor partida estará dedicada a la creación de sendas peatonales y ciclistas, con 1,26 millones. Son parte de los 8,41 millones que la Xunta ha presupuestado para ese fin, de los que 6,54 proceden de fondos comunitarios.

Estaciones intermodales

Las cuentas de Transportes incluyen 2,5 millones para las estaciones intermodales. La de Vigo contará con 1,31 para el inicio de las obras, mientras que las de A Coruña y Santiago (425.878 euros cada una), y la de Ourense (300.000), recibirán consignaciones para el diseño de proyectos.

La Xunta invertirá 10 millones en subvencionar las tarifas del transporte metropolitano, con una subida del 16 %. Además de mantener el servicio en las áreas de A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Vigo, debe permitir su puesta en marcha en la de Ourense e impulsar la de Pontevedra.

En lo que atañe a las políticas de territorio, el Ejecutivo reserva una partida de 3 millones para ayudas a la redacción del planeamiento urbanístico por parte de los concellos. La mayor dotación en suelo empresarial es para la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, con 10,78 millones.

Información con aportaciones de S. Luaña, S. Garrido, F. Espiñeira, E. G. Souto, B. Couce, C. Punzón, Ch. Casares, A. Gerpe, X. M. Cambeiro, R. Nóvoa, M. Cuadrado, L. Díaz y O. P. Arca.

Más de 55 millones para los peajes directos y encubiertos

Las empresas privadas que gestionan las autopistas y autovías en concesión volverán a llevarse en el 2016 una jugosa porción de las cuentas públicas, que superará los 55 millones. Las concesionarias de las autovías pecibirán 47,5 en peajes encubiertos. De esa cantidad, 38,34 millones irán a los cuatro viales en servicio, con esta distribución: Santiago-Brión (14,7 millones), conexión A-52 con Celanova (8,6), Barbanza (8,4) y O Salnés (6,5). A estas se sumará el verano que viene la autovía de la Costa da Morte, para cuya concesionaria la Xunta presupuesta 9,15 millones en peaje en la sombra.

A esos 47,5 millones de las autovías hay que sumar las partidas para las empresas que explotan la AP-9 y las autopistas de la Xunta. Audasa ingresará de 5,8 millones por la gratuidad de los tramos de Rande y A Barcala (Fomento pagará otro tanto) y 588.000 euros por las rebajas de tarifas en la AG-55 y AG-57.

La recaudación del canon del agua sube de 23 a 56 milones

Augas de Galicia prevé un fuerte aumento de la recaudación por el canon del agua, coeficiente de vertidos y canon de saneamiento. De 22,98 millones este año pasa en las cuentas del 2016 a 55,81. Por su parte, Sogama estima una merma de algo más de un millón en los ingresos por la venta de la electricidad que genera (45,8 millones), y calcula que recaudará 57,9 por sus servicios, a través del canon. Cifra en 30 millones los derechos pendientes de cobro.