El aeropuerto de Oporto inició el cobro por parar en su puerta más de diez minutos

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

La medida ha sido cuestionada abiertamente por los propietarios gallegos de tres de los aparcamientos ubicados junto al aeropuerto, al cobrarse además a aquellos vehículos que pasen por la terminal más de dos veces al día

21 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los accesos y salidas del aeropuerto de Oporto ya están desde ayer flanqueados por sendas barreras que impiden abandonar la infraestructura sin demostrar que no se ha estacionado ante sus puertas durante más de diez minutos o que en caso contrario se han abonado las tarifas que penalizar dicha ocupación.

La medida, anunciada el sábado en La Voz, ha sido cuestionada abiertamente por los propietarios gallegos de tres de los aparcamientos ubicados junto al aeropuerto, al cobrarse además a aquellos vehículos que pasen por la terminal más de dos veces al día. Dicha tasa es según los empresarios naturales de Vigo, Pontevedra y A Coruña una manera de imposibilitar su trabajo para favorecer al estacionamiento que la propia gestora de la terminal, el grupo francés Vinci, tiene a las puertas del Sá Carneiro y bajo su edificio principal.

Las tres firmas gallegas calculan que el pago exigido les supondrá al mes un desembolso de 8.000 euros, dada la frecuencia con la que se acercan a la terminal tanto a recoger los coches de sus clientes como a devolverlos, maniobras en las que les acompaña un vehículo propio para llevar y recoger al chófer que se desplaza en ambos movimientos.

Hasta 65 euros

La dirección del aeropuerto de Oporto mantiene que el cobro por parar más de diez minutos ante sus puertas o pasar más de dos veces al día se implanta para «combatir el acceso indiscriminado y desordenado» a los espacios ubicados ante la terminal.

Quien empleé más de diez minutos desde que atraviesa la barrera inicial del acceso al aeropuerto hasta que cruza la de salida deberá abonar un euro por los cinco minutos siguientes, y dos euros más por cada cinco minutos posteriores. Media hora costará 7 euros. En cuanto a los pasos ante el edificio habrá que pagar 3,50 euros por el tercero en un día, 18,50 por el cuarto y hasta 65,50 por el séptimo, tarifa que regirá igualmente si se pierde el tique de acceso.

Los empresarios gallegos aseguran que la dirección de la terminal se niega a solucionar su nueva situación.