Fomento inicia las obras de la circunvalación de Pontevedra, única capital española que no la tiene

l. p. PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Constituyen los primeros 6,5 kilómetros de la nueva autovía, que tendrá un total de 21 kilómetros y cuyo trazado enlazará Curro con Vilaboa

20 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de la autovía A-57, en el tramo A Ermida-Vilaboa, que formará parte de la futura circunvalación de Pontevedra, se iniciaron ayer con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien aseguró que se trata de una cuestión de «justicia social», ya que era «la única capital de provincia de toda España que no tiene una circunvalación». Las obras iniciadas constituyen los primeros 6,5 kilómetros de la nueva autovía de circunvalación, que tendrá un total de 21 kilómetros y cuyo trazado enlazará Curro con Vilaboa. De esta forma, Fomento da respuesta «a unha obra que ven sendo demandada historicamente», señaló ayer el alcalde Fernández Lores, quien apeló al espíritu del 5-J: «Foi a primeira reivindicación da manifestación máis grande que se fixo nesta cidade».

La A-57 será, en sus palabras, una alternativa a la autopista AP-9, al tiempo que «eliminará tráficos pesados por zonas máis urbanas». «Inevitablemente esta circunvalación hai que construíla», manifestó el regidor municipal, al tiempo que mostró su deseo de que se inaugure en un plazo razonable de tiempo.

Un grupo de vecinos de Marcón y miembros de Salvemos a Fracha se concentró en la zona. Interpusieron una denuncia ante la Audiencia Nacional por el inicio de las obras sin que este tribunal se hubiese pronunciado sobre la petición de suspensión cautelar.