Los afines a Pachi Vázquez piden a Ferraz que corrija la «lapidación» de los suyos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

La secretaria de Organización de Ourense critica al líder del PSdeG por «actitudes fascistas propias de 'vendettas' rancias»

19 oct 2015 . Actualizado a las 15:34 h.

Decenas de firmas de militantes del PSOE ourensano avalan ya el envío de una carta preparada por afines al exsecretario general del partido en Galicia, Pachi Vázquez, para protestar ante Ferraz por cambiar a los cabezas de lista propuestos por la provincia para el Congreso y el Senado. Aunque aseguran no dudar de la valía de los finalmente elegidos, la misiva -dirigida a César Luena, secretario de Organización del PSOE- recuerda que los candidatos apartados o directamente excluidos fueron los más votados por la militancia.

En la carta alertan de la desmovilización que los cambios pueden generar entre la militancia. «Una sola persona no ganará estas elecciones, ni Pedro Sánchez, ni José Ramón Gómez Besteiro podrán sacar adelante este gran proyecto socialista, lo tendremos que hacer entre todos y todas, pero empezando por respetarnos y no permitiendo que lo que han elegido los militantes lo lapide uno solo, se llame como se llame», dicen.

La misiva señala directamente al secretario general del PSdeG, al igual que la responsable de Organización a nivel provincial, María Quintas. En declaraciones a La Voz aseguró ayer que «el PSOE de Ourense no va a permitir que actitudes fascistas propias de vendettas rancias desprecien de esa forma tan burda decisiones democráticas tomadas por la militancia». La también diputada autonómica dice que «es intolerable que el secretario general del partido en Galicia dirija personalmente un dedazo de este calibre» y advierte de que la dirección provincial no abandonará sus responsabilidades.

Al senador expulsado de las listas le han reservado un puesto de asesor en la Diputación

A Miguel Fidalgo Areda (Francelos, Ribadavia, 1956) siempre se le consideró afín a Pachi Vázquez, pero el sector del partido fiel al exsecretario general decidió apostar por otra persona para encabezar la lista del PSOE al Senado. Él, que es actualmente el único senador de los socialistas ourensanos, quiso repetir de todos modos, pero en las asambleas obtuvo más votos la persona patrocinada por los pachistas, Teresa Taboada. Le correspondería, por tanto, el segundo puesto en la candidatura, pero en las listas aprobadas por el comité federal del PSOE no aparece ni siquiera como suplente. Fue expulsado y ahora ya es seguro que no continuará representando a la provincia en Madrid, pero a su vuelta le espera un puesto de asesor en la Diputación ourensana.

Fidalgo litigó en su día contra la institución provincial, entonces presidida por José Luis Baltar, para que su puesto en la entidad al servicio del grupo socialista fuese de carácter indefinido en lugar de eventual como ocurre con los asesores de todas las Administraciones públicas. Preguntado ayer por este periódico, el aún senador no quiso aclarar si reclamará ese puesto tras dejar las Cortes, pero previendo que podría caerse de la Cámara Alta el PSOE ya había dejado vacante una de las cuatro plazas de asesor que obtuvieron en julio en las negociaciones con el gobierno provincial del PP para la organización de la nueva corporación.

En las redes sociales, Fidalgo asumía ayer por la tarde que tendría que dejar de ser senador. «Recorriendo camino de vuelta a mi vida particular, laboral y activista de base después de siete años», decía el también exalcalde de Ribadavia en Twitter.