Cuatro detenidos en Pontevedra y uno en A Coruña por compartir archivos pedófilos

redacción / la voz

GALICIA

18 oct 2015 . Actualizado a las 12:27 h.

La Policía ha detenido a 81 hombres en 28 provincias por compartir archivos pedófilos por Internet, algunos de contenido «brutal», en la que supone la mayor operación contra la pornografía del año, que pretende cortar «de raíz» estas conductas cuando aún se limitan al visionado de fotos y vídeos en la red. Cinco de esas detenciones se han practicado en Galicia, cuatro en la provincia de Pontevedra y una en la de A Coruña.

Según informa la agencia Efe, los arrestos se han llevado a cabo durante los últimos seis meses gracias a un programa informático adquirido por la Policía Nacional que rastreó minuciosamente la red varias semanas del pasado noviembre en busca de ordenadores que albergaran 25 o más archivos pedófilos.

Los presuntos pederastas compartían vídeos y fotografías con menores, algunas de contenido que la policía califica de brutal y sádico, como bebés de un año maniatados, mediante el sistema conocido como Peer to Peer (P2P), muy popular para descargar películas. Esta herramienta, según explicó a Efe un oficial de la Oficina de la Unidad de Investigación Tecnológica encargado del caso, es muy sencilla de manejar, por lo que cualquier persona con conocimientos básicos de informática puede hacerlo.

Los perfiles de los detenidos son muy variados. «Hay de todo: casados con hijos, solteros, menores de edad... En la pederastia no hay un perfil fijo, son de todos los niveles socioeconómicos, en realidad podría ser tu vecino. Si le preguntaras a los vecinos de los detenidos no se lo creerían», resume este investigador, que lleva siete años trabajando para frenar los delitos a menores en Internet.

En los 80 registros practicados hasta este mismo mes la policía se encontró con mujeres con hijos que nada sabían de las actividades de su pareja en Internet, dos menores de edad -en la casa de uno de ellos se detuvo también a su padre- y dos personas con discapacidad intelectual. Según el agente, la gran mayoría de las víctimas menores no son españolas y las que sí lo son ya están identificadas -a falta de analizar toda la información incautada-.

Ahora, los agentes procederán a analizar todo el material incautado -96 discos duros, 58 ordenadores, y cámaras fotográficas y de vídeo, entre otras cosas-- para investigar si pudo haber delitos de producción de material pedófilo o de abusos sexuales, mientras se sigue rastreando la red en busca de nuevos presuntos delincuentes.

Los detenidos durante estos meses han ido pasando a disposición de los 70 juzgados de instrucción que se encargan de sus casos, y algunos, como un arrestado en Jaén, ya están en espera de juicio, en este caso enfrentándose a una pena de 8 años de prisión.