«Si no eres alérgico, en una primera picadura de velutina no va a pasarte nada»

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

JOAQUÍN MATO

Las personas con alergia «deben evitar los jardines y no llevar prendas que atraigan»

18 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los servicios de alergia de los hospitales gallegos, acostumbrados a tratar con picaduras de avispa autóctona, están empezando a lidiar con la asiática, una especie que esta misma semana se ha cobrado una vida en Galicia, un hombre de 67 años en Cariño, pero que, según Ildefonso Luna, no representa un peligro mayor que la avispa común.

-¿Es más peligrosa la avispa velutina que la avispa autóctona?

-El riesgo es el mismo, exactamente igual, porque la composición del veneno es prácticamente igual a la de las avispas autóctonas. La única diferencia, quizás, es que al ser una avispa muy grande, la cantidad de veneno que inyecta es mayor. Es muy parecida, la cantidad, a la de la vespa cabro, también autóctona.

-Es decir, que hay que tener precaución, pero la misma que con la avispa común.

-Claro, desde hace años tenemos muchas muertes, entre cuatro y veinte muertes anuales en España por picaduras de avispas, y casi todos los años tenemos una muerte en Galicia.

-Una persona que no sea alérgica, ¿corre peligro por una picadura de avispa asiática?

-En principio solamente habría un riesgo importante para las personas alérgicas, pero al tener una alta concentración de veneno, en primera picadura te puede sensibilizar y hacer alérgico, y en siguientes picaduras puedes tener la reacción alérgica. Si no eres alérgico, en una primera picadura de velutina no va a pasarte nada. Alrededor del 3 % de la población general es alérgica y tiene reacciones locales, y de estos más o menos un 1 % pueden tener reacciones generales cuando tienen picaduras de himenópteros.

-¿Puede una persona ser alérgica y no saberlo?

-Se necesita una picadura para hacerte alérgico, y después una segunda picadura es la que te puede meter en reacción. Si nunca has tenido una picadura de avispa, no vas a ser alérgico. Puedes tener una reacción local de mayor o menor intensidad, pero nada más.

-¿Cuál es el tratamiento?

-Una vez que un paciente ha sufrido una reacción es el médico de cabecera el que debe valorar el caso. Si la reacción es de cierta entidad debe ser remitido a los servicios de alergia de la comunidad. Allí se hace un estudio detallado y, una vez que tenemos todos los datos, decidimos el tratamiento. Si es susceptible de un tratamiento solo de síntomas, se le entrega un inyector de adrenalina, para que pueda inyectarse él mismo en caso de picadura. En el caso de que decidamos que necesita la vacunación, se le administra la vacuna durante un tiempo de alrededor de cinco años, y tiene una gran eficacia: casi el 90 % de los pacientes que vacunamos van a dejar de ser alérgicos, así que es una pena que un paciente diagnosticado no esté tratado.

-¿Hay muchos pacientes en tratamiento?

-Ahora mismo en Santiago estamos tratando a 136 pacientes que se están vacunando, e incluso algunos que tienen vacuna doble, porque hay algunos que se hacen alérgicos a la abeja y a la avispa, o a dos tipos de avispa diferentes. En España hay dos tipos de vacunas de avispas, uno que es la de la vespula germánica, que es la que se utiliza para la vespa cabro o la vespa velutina, y la de la avispa polistes, que tiene una vacuna independiente.

-¿Es cierto que con cada picadura que recibe una persona los efectos se van agravando?

-No necesariamente, eso es variable. Va a depender de varios factores. Depende del tiempo transcurrido, no es lo mismo que te pique al mes siguiente a que te pique diez años después. No es lo mismo que te pique una avispa que ya está vieja, que tiene menos cantidad de veneno. Depende también de dónde te pique, no es lo mismo que te pique en la boca que en una mano.

-La de las avispas, ¿es de las alergias más graves?

-Sí, lo es, porque es una sensibilidad que puede acabar en anafilaxia grado 4, en parada cardiorrespiratoria. La anafilaxia por himenópteros es muy rápida y muy grave, por eso se les da a los pacientes el inyector de adrenalina.

-La rapidez es fundamental, entonces.

-Claro, en una anafilaxia tratada con adrenalina en el mismo momento la posibilidad de recuperación es muy alta. Pero si no administras adrenalina y tardas media hora en llegar a un centro sanitario, la probabilidad de tener un desenlace malo es alta, sobre todo en personas mayores. Es difícil que un niño muera por anafilaxia por veneno, porque su sistema cardiovascular es más potente.

-Además de las precauciones médicas, ¿hay otras cosas que puedan hacer las personas alérgicas?

-Sí, claro. Deben evitar las zonas de jardines, evidentemente las zonas donde haya colmenas, donde haya poblaciones de avispas. Utilizar medidas de protección, evitar las zonas de vendimia, evitar coger manzanas, no llevar prendas que atraigan, los colores amarillos son los que atraen a los insectos, determinados olores, colonias, que también atraen, o tener bebidas azucaradas, porque pueden entrar en la lata o en el vaso y, sin darte cuenta, beber y tener una picadura en la garganta, con el riesgo que eso supone. También en el coche, hay que viajar con las ventanillas cerradas.

-Una picadura múltiple, ¿puede ser peligrosa incluso para los no alérgicos?

-Es más el veneno de la abeja, que puede producir destrucción muscular, fallo renal y puede producir un fallecimiento tóxico. En este caso no sería un fallecimiento por anafilaxia. Pero es muy poco probable. Necesitamos un enjambre muy potente para tener un fallecimiento por toxicidad. Estamos hablando, desde luego, de más de cien picaduras.

-Entonces está usted de acuerdo con que se eliminen los nidos de velutina.

-Evidentemente, porque es una avispa que no es autóctona y que va a producir modificaciones en el entorno, en los ecosistemas, fundamentalmente en el ecosistema de las abejas.