Suanzes: «En los tiempos actuales se requiere una gestión ágil, rápida y eficiente»

J. m. p. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El fiscal superior de Galicia añadió que lo que se pretende es que todo el proceso «se realice de forma ágil, rápida y eficiente»

17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, volvió a referirse ayer a los procedimientos judiciales con macrocausas para plantear la necesidad de que los procesos se realicen con mayor rapidez. Quiso aclarar que no se refería a ningún caso concreto (fue preguntado por la Pokémon) antes de decir que, «con carácter general, todos los procedimientos donde hay macrocausas requieren, en los tiempos actuales, una nueva fórmula de gestión». Suanzes añadió que lo que se pretende es que todo el proceso «se realice de forma ágil, rápida y eficiente».

El jefe de los fiscales gallegos apeló a las nuevas reformas legislativas para poder mejorar la situación de los macroprocesos y evitar dilaciones judiciales. Fernando Suanzes mencionó los cambios normativos como claves en la agilización de las causas judiciales complejas. «Con la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y otras herramientas jurídicas vamos a ver si podemos actuar de una manera mucho más ágil y rápida».

Esta misma semana, el fiscal superior criticó los macroprocesos en manos de una sola persona al decir que «la mejor manera de no llevar nada es querer llevarlo todo». Insistió entonces en que las dilaciones judiciales son perjudiciales: «No es algo que nos afecta solo a nosotros en Galicia, sino también desde el punto de vista de proyección a los ciudadanos y en el ámbito internacional. Tenemos que ser capaces de terminar los asuntos de instrucción de forma rápida, ágil y eficiente».