Los concellos se quejan de retrasos en la eliminación de la velutina

Muchos afirman que se cometen errores graves, como retirar nidos de día

;
Avispa asiática: manual de uso ¿Hasta qué punto debemos temer la picadura de una avispa? ¿Puede ser mortal? ¿Cómo saber si somos alérgicos? Responde el doctor del HULA Francisco Carballada.

Las quejas contra la labor de Tragsa, la empresa a la que la Xunta encargó la eliminación de los nidos de avispa asiática no hacen sino recrudecerse. Los retrasos para retirar los nidos y los errores que se le achacan a la hora de hacerlo son las dos críticas más generalizadas que desde los concellos afectados lanzan contra la actuación de Tragsa. En el área metropolitana de A Coruña, por ejemplo, varios ayuntamientos se han rebelado contra el equipo especializado de la Xunta. Aseguran que la empresa pública comete «graves errores», como eliminar nidos durante el día -en Miño lo hicieron así en la cornisa de un colegio y al día siguiente ya había otro nido-. Este descontento con los procedimientos de Tragsa ha llevado a Oleiros, Cambre y Culleredo a hacerse con equipos especializados para recoger los nidos de velutina, y también Betanzos está especializando a personal de Protección Civil para estas tareas.

También desde el Concello de Moaña mostraron su preocupación por la tardanza de Tragsa en destruir los nidos. Ese descontento existe también en Ortegal y Cedeira, y las razones son similares: la tardanza en retirar los avisperos y el hecho de que se haga a plena luz del día, en lugar de hacerlo al anochecer o al amanecer, aprovechando que las avispas están en su nido. En Carnota, dos nidos que fueron denunciados en julio seguían todavía ayer en una casa y un árbol, respectivamente.

En ocasiones es la altura a la que se encuentran los refugios del avispero la que dificulta su eliminación. Muchas veces los enjambres de avispa velutina eligen árboles o enclaves de hasta 30 o 40 metros de altura a los que no resulta fácil llegar.

El alcalde de Cariño, municipio en el que el miércoles moría un hombre alérgico a la picadura de las avispas tras ser atacado por un ejemplar de velutina, instó a la Xunta a impulsar un plan conjunto contra esta especie invasora. José Miguel Alonso explicó que la multiplicación de nidos en los últimos meses había sido «una auténtica barbaridad» y recordó que los concellos no tienen competencias para abordar esta situación, sino que es la Xunta la que debe hacerlo.

El mismo riesgo

A raíz del fallecimiento del vecino de Cariño de 67 años, que ayer fue enterrado, el jefe de la Unidad de Alergia del hospital Lucus Augusti, Francisco Carballada, insistió ayer en que el riesgo alérgico por la picadura de una avispa asiática no es mayor que el que existe si se recibe la picadura de un avispón autóctono o de una avispa común. En declaraciones a Efe, Carballada destacó que ni el riesgo de la picadura es mayor ni tampoco el contenido del veneno es diferente entre una avispa velutina y un avispón, por lo que «desde el punto de vista médico no ha lugar a esta alarma».

Sí deben tener especial precaución los alérgicos a la picadura de las avispas, como era el caso del vecino de Cariño que fue picado al acercarse a un lugar en el que recogían manzanas, pero no solo a la de la velutina, sino a la de cualquier género de avispa.

Con información de L.C. Llera, Rocío García, Toni Silva, Rocío Ramos, Manu Otero, Carlos Cortés, Ana F. Cuba, J. M. Sande, Susana Luaña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los concellos se quejan de retrasos en la eliminación de la velutina