Feijoo llega al debate de autonomía con 15 promesas del anterior aún pendientes

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Xunta ha cumplido por completo un 71,1 % del medio centenar de resoluciones aprobadas en el Parlamento hace un año y de manera parcial da curso a otro 25 %

11 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Núñez Feijoo afronta entre el miércoles y el viernes de la próxima semana el último debate sobre el estado de la autonomía de la legislatura 2012-2016. El presidente de la Xunta llega a la cita con una medida estrella bajo el brazo: las rebajas del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del que grava las sucesiones y donaciones. Después de tres días de discursos, discusiones y negociaciones en el hemiciclo, saldrán adelante entre 40 y 200 resoluciones. En la cita del año pasado fueron aprobadas 56, de las cuales tres carecían de recorrido y una todavía no ha podido ser evaluada. De las restantes 52, en estos momentos el Gobierno ha obviado dos, a la par que ha cumplido totalmente 37 (71,1 %) y de manera parcial otra cuarta parte, 13. Son estas:

1. Incluir en las contrataciones de la Xunta cláusulas sociales «que incidan na mellora das condicións sociolaborais» de las compañías adjudicatarias. Sí. En vigor desde el mes pasado.

2. Reactivar la comisión de investigación de la cajas gallegas y cerrar su dictamen este año. No. Todavía está en elaboración el informe de la ponencia.

3. Promover políticas que «favorezan» incrementos de salario y garanticen «a non discriminación» en función del sexo. A medias. Aún sin gran fruto, Traballo lanzó varias iniciativas.

4. Elaborar, «de xeito participativo», un plan de desarrollo rural «que supoña un cambio radical de modelo e reverter a dramática situación de abandono». A medias. Su aprobación se aguarda para finales de año.

5. Habilitar fondos para la nueva oficina judicial y fiscal, el expediente electrónico y las tareas de archivo y expurgo. Sí. El presupuesto ha aumentado un 7 % y se han creado 12 nuevas plazas.

6. Considerar el termalismo un sector estratégico del turismo. Sí. Se aprobó un plan específico.

7. Condenar el franquismo «e os crimes e represións exercidos sobre as persoas vencidas». Resolución sin recorrido.

8. Mejorar el control de las subvenciones y becas de la Xunta, «para evitar posibles fraudes». A medias. El Gobierno ha resuelto dedicar más inspectores a ello, pero aún estudia cuántos.

9.  Programar el saneamiento de los ríos y rías, y castigar «con todo o peso da lei» los vertidos. Sí. La Xunta ha concluido la elaboración del Plan Hidrolóxico Galicia-Costa. Desde octubre del 2014 ha realizado 5.819 inspecciones, cerrado 291 puntos de vertido contaminante y abierto 150 expedientes de sanción.

10. Poner en práctica políticas para «evitar o continuo» encarecimiento de los carburantes. Sí. El decreto 45/2015 facilita la apertura de gasolineras con el objetivo de que caigan los precios.

11. Echar o forzar a rectificar a cargos que hagan declaraciones sexistas, xenófobas u homófobas. Resolución no evaluable aún.

12. Una campaña de prevención de los trastornos alimentarios entre los adolescentes. Sí. A través del Plan Xermola.

13.  Instar al Gobierno a modificar la ley de tasas judiciales. Sí. En febrero ya cambió la norma.

14. Dotar a la Justicia del dinero necesario «para a eficiencia». Sí. En los presupuesto del 2015 la partida específica crece un 5 %.

15. Dar al paciente toda la información de las listas de espera. Sí. En la web del Sergas.

16. Una estrategia específica contra la pobreza infantil. Sí. Aprobada el 18 de diciembre.

17. Perseguir especialmente el fraude y evasión fiscal de las grandes empresas y patrimonios. Sí. Fue incluida como actuación prioritaria en el plan general de control tributario del 2015.

18. Crear un mecanismo para que la ciudadanía pueda presentar proposiciones no de ley. Sí. Se implantó formalmente a través de la Lei 7/2015, del 7 de agosto.

19. Recortar campañas, encorsetar a gobiernos en funciones, que Contas combata la corrupción, restricciones a altos cargos y vetar las donaciones a partidos. A medias. Lo primero no se ha hecho, lo demás se ha aprobado.

20. Apoyar al Gobierno contra la consulta soberanista catalana. Resolución sin recorrido.

21. Condenar el terrorismo y censurar a quienes lo amparan. Resolución sin recorrido.

22. Poñer en marcha el Arquivo Dixital Integrado de Galicia. A medias. Entrará en funcionamiento en unas semanas.

23. Cubrir el 50 % de las jubilaciones en educación y sanidad. Sí. Se ha hecho en las últimas ofertas públicas de empleo.

24. Atender a ciertos enfermos 72 horas en casa tras alta médica. Sí. El 3 de abril arrancó el Programa Conecta 72.

25. Mejora o creación de siete infraestructuras hospitalarias. A medias. Dos de las obras en proceso y cinco en marcha.

26. Ampliar el libro electrónico escolar a 25.000 niños. A medias. Este curso subirá a 6.000.

27. Atender a dos mil dependientes más antes del 2015. Sí. Subió 6 millones el presupuesto.

28. Abrir dos mil plazas de guardería antes del 2017 y, en el 2015, poner tres líneas de incentivos fiscales para la natalidad. A medias. Lo primero, en curso; lo segundo ya cumplido.

29. Duplicar el plan de empleo juvenil y establecer uno para mayores de 45. Sí. En marcha.

30. Impulsar el sector ganadero y agrario en varios frentes. Sí. Medio Rural ha desarrollado 13 medidas desde octubre pasado.

31. Aprobar un nuevo Plan Forestal de Galicia y aplicarlo. A medias. En fase de redacción, podría estar en seis meses.

32. Profundizar en la «dinamización socioeconómica» de todas las zonas costeras. Sí. A través de los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro.

33. Implantar una agenda integral de apoyo al sector naval. Sí. Negociada con el sector, ya se encuentra en desarrollo.

34. Presentar en meses el Plan de Diversificación Industrial. Sí. Se aprobó el 13 de mayo.

35. Convertir el aeródromo de Rozas (Lugo) en centro de investigación con drones civiles. Sí. Presentado en mayo, el proyecto ya está en desarrollo.

36.  Desgravaciones para constituir o ampliar sociedades tanto cooperativas como laborales. Sí. En vigor desde el 1 de enero.

37. Fomentar que las exportaciones de empresas gallegas crezcan un 25 % de aquí al 2020. Sí. La estrategia para ello fue aprobada el 5 de febrero. Solo en julio, las exportaciones subieron el 12 %.

38. Extender al bachillerato el modelo de plurilingüismo. Sí. Este curso se incorporan un 6,2 % más de alumnos al modelo.

39. En las universidades, más fondos por objetivos, ayudas para la internacionalización y revisión de las titulaciones actuales. A medias. El plan de financiación, en vías de aprobación.

40. Deducciones del 25 % a donaciones para centros de investigación universitarios. Sí. Vigentes desde el 1 de enero.

41. Elaborar un atlas de los paisajes de la comunidad. A medias. Se halla en confección el primero de sus dos documentos.

42. Negociar con Fomento un billete combinado de tren, bus, y avión, con coordinación horaria. Sí. Se firmó el pacto hace 40 días.

43. Inaugurar un centro internacional de acogida al peregrino. A medias. La obra casi ha acabado y se irá abriendo por fases entre este mes y el de abril.

44. Expandir las líneas ultrarrápidas de fibra óptica. Sí. El 1 de septiembre se aprobó el plan de banda ancha 2015-2020.

45. Rebajas fiscales para las familias que instalen calefacciones de energías renovables. Sí. Entaron en vigor hace 10 meses.

46. Desarrollar un plan para potenciar la geotermia. Sí. El Ejecutivo le dio luz verde el 23 de abril.

47. Crear un fondo económico especial para favorecer fusiones voluntarias entre concellos. No. De hecho, la Xunta ahora califica de «posible» su apertura.

48. Revisar el Plan Estratéxico de Galicia para el 2014-2020. Sí. Inicialmente, el nuevo lo aprobó el Consello de la Xunta el 2 de julio.

49. Lanzar iniciativas que «afonden na visibilidade» del sector cultural de la comunidad. Sí. En 12 meses se han sucedido siete.

50. Integrar a mujeres y jóvenes en las asociaciones de emigrados gallegos en el exterior. Sí. Se crearon observatorios y abrió un centro de consulta en Cuba.

51. Combatir la violencia de género ya desde la escuela. Sí. Incluido como tema transversal.

52. Garantizar la preservación de la planta judicial existente, en diálogo con el Ejecutivo central. Sí. El Gobierno rectificó en su pretensión de suprimir partidos.

53. Cumplir la ley de la CRTVG, con reducción «significativa» de sus directivos. A medias. El Parlamento ya ha aprobado que el consejo pase de 12 a 6 miembros, pero será en el 2016.

54. Incrementar el uso del gallego en el ámbito judicial. Sí. El Parlamento, la Xunta y la USC trabajan ya en la creación del Portal Xurídico Galego.

55. Aumentar la risga, «como mínimo», tanto como crezca el volumen de demandantes. Sí. Ya supone un gasto anual de 50 millones, frente a os 21 del 2009.

56. «Prestar toda a colaboración precisa» a los emigrantes retornados con motivo de la regularización fiscal del 2015. Sí. La Axencia Tributaria destinó personal a ello en seis sedes.