El tiempo mejora desde hoy y se mantiene al menos hasta el viernes

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Una intensa tromba de agua en menos de una hora sembró el caos en Santiago y dejó un reguero de incidencias por toda la comunidad

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer temporal del otoño dejó ayer por la mañana intensas trombas de agua en distintos puntos de la comunidad. Sin embargo, desde la tarde de este martes se notará una mejoría del tiempo, que se consolidará el miércoles, y que se mantendrá, al menos, hasta el viernes. Este martes «será un día de transición, de inestabilidad, con chubascos por la mañana, pero que irán remitiendo a lo largo del día», explica Ana Lage, de MeteoGalicia.

Las altas presiones irán entrando progresivamente sobre Galicia. En la jornada del martes se notará, pero será el miércoles y el jueves cuando se recuperen las jornadas anticiclónicas con cielos despejados y ausencia de precipitaciones. Lo que pasará a partir del viernes y durante el fin de semana -que será puente festivo por el Día de la Fiesta Nacional- es de momento una incógnita. Los modelos meteorológicos prevén a medio plazo que las bajas presiones afecten a la comunidad a partir del domingo, por lo que podría aumentar la probabilidad de precipitaciones en la segunda mitad del puente.

Caída de las máximas

El temporal vino acompañado de un aumento de las temperaturas máximas debido, según explica Ana Lage, a la entrada desde la noche del pasado sábado de una masa de aire africano, impulsada por los vientos de sur. Sin embargo, durante el martes los valores serán más frescos debido a un frente frío que sigue a la potente borrasca. Aún así, en los siguientes días los termómetros, especialmente, en la mitad sur subirán ligeramente.

El primer temporal del otoño, que dejó el lunes alerta naranja en toda la comunidad por fuertes vientos y lluvias, causó inundaciones, daños en vehículos y viviendas y caídas de cristales y árboles en distintas zonas de la comunidad.

Los principales daños se produjeron por la mañana cuando cayeron potentes trombas de agua en distintos puntos de la comunidad. Según los datos de MeteoGalicia, en apenas una hora se registraron 32 litros por metro cuadrado en la estación de Cespón (Boiro) -de 9.40 a 10.40-; 27 en Santiago -de 10.00 a 11.00-; 25 en Abadín (Lugo) - de 10.50 a 11.50-; y 23 en Caldas de Reis -de 9.30 a 10.30-.

La capital gallega fue una de las ciudades más afectadas por las intensas precipitaciones, que dejaron inundaciones en calles y locales. Distintas bolsas de agua dificultaron la circulación en varios tramos. También hubo problemas en la entrada a la AP-9 por Ourense, donde se cortó el tráfico en uno de los carriles durante unos 200 metros.

En la provincia de Ourense hubo numerosas incidencias, aunque ninguna de gran consideración. En la capital hubo cortes en el suministro de la luz y se anegaron varios bajos. En Lugo tuvieron que ser suspendidos conciertos del día de San Froilán y también la sesión de fuegos de artificio. Los problemas ocasionados por el temporal fueron múltiples: hubo inundaciones en varias zonas; un árbol cayó sobre un coche y en O Ceao tuvo que ser rescatado un automovilista que quedó atrapado en una gran balsa de agua con su coche.

En A Coruña, las inclemencias del tiempo fueron un poco más leves, pero aún así se registraron rachas de hasta 72 kilómetros por hora y llegaron a recogerse 14 litros por metro cuadrado. El reguero de accidentes comenzó a primera hora de la mañana en la A-6 y en la N-VI. En la ciudad se mantuvieron cerrados al público los parques y hubo apagones en varias infraestructuras públicas. En Vigo se ocasionaron inundaciones, daños en vehículos y viviendas y caídas de cristales y árboles. En Pontevedra, desde las diez de la noche de ayer, por el elevado riesgo de caída de una valla publicitaria, permanece cortado uno de los principales accesos al casco urbano de Pontevedra, la avenida de Compostela.

Alerta por mar de fondo

El martes y miércoles se activa la alerta amarilla por mar de fondo en el litoral de la provincia de A Coruña y en las Rías Baixas por olas de entre 4 y 5 metros. Un total de 378 incidencias fueron gestionadas, entre las 8.00 horas del domingo y las 11.00 horas del lunes, por el personal del 112 Galicia, relacionadas con la meteorología adversa afectó a la Comunidad gallega. Fueron atendidas un total de 3.807 llamadas. La mayoría de las intervenciones, un 43%, estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas y, en menor medida (un 13%), con la acumulación de agua en carreteras y anegamientos en calles, bajos comerciales y viviendas, sin que se registrase ninguna de gravedad.

Con información de las delegaciones de La Voz.