Darío Villanueva defiende el papel insustituible de los periódicos

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

El director de la Real Academia Española recoge el 57º premio Fernández Latorre. Destacó «la defensa de la libertad» que siempre ha caracterizado a La Voz

06 oct 2015 . Actualizado a las 20:20 h.

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, efectuó este martes una hermosa defensa de los periódicos de papel en su discurso de agradecimiento. Delante del Rey, de quien recibió el premio, Villanueva agradeció la concesión del galardón y dijo de La Voz que «desde sus inicios se caracterizó por la defensa de la libertad». El presidente de la Academia utilizó varios pasajes de El Quijote en su discurso y subrayó el hecho de que, pese a que la muerte del libro convencional ya había sido anunciada para el 2018, «lo cierto es que hoy por hoy nunca se han escrito, impreso, editado, vendido, robado, almacenado, plagiado, estudiado y leído y comentado tantos libros como las estadísticas más fiables nos lo hacen saber».

Villanueva apuntó que sobre los periódicos se abaten también negros augurios. El galardonado repasó la ilusión que suponía en su infancia la llegada puntual del periódico todos los días («lo experimentaba como una suerte de milagro») y como ha sido testigo de la aparición de nuevos medios de comunicación. «Pero en la mayoría de los casos, la urgencia con que se transmite audiovisualmente la noticia no permite sino ofrecer meras impresiones de lo sucedido. Su significado profundo vendrá con la lengua y con la escritura, y en este sentido el periódico es y será insustituible».

El presidente de la Academia finalizó su intervención recordando una frase muy común: «Cuantas veces en nuestra habla coloquial utilizamos como argumento de convicción la frase 'lo dice el periódico'». Para Villanueva, ahí reside el gran poder del periodista: «Y en su deontología, el código no escrito para administrarlo. Diarios que como La Voz de Galicia han pervivido a lo largo de tres siglos lo han conseguido porque sus autores han administrado con prudencia su poder y porfiado por la defensa de la libertad».