Vence y Beiras se reúnen en casa del primero antes de que hoy se presente el acuerdo de Anova con Podemos y EU

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

VITOR MEJUTO, MARCOS MIGUEZ Y PACO RODRIGUEZ

En la reunión, el líder de Anova conminó al BNG a iniciar contactos con las mareas

02 oct 2015 . Actualizado a las 11:12 h.

La cita estaba en la agenda de ambos desde hace algún tiempo. Xavier Vence había trasladado a Xosé Manuel Beiras su interés en mantener un encuentro para analizar las opciones reales de que BNG y Anova compartan candidatura en las generales. Finalmente, Beiras accedió a mantener esa reunión ayer, en víspera de la presentación esta misma tarde del acuerdo político que su partido ha alcanzado con Podemos y Esquerda Unida (EU). El momento elegido por el líder de Anova tiene más significado que lo que trascendió de la reunión, en la que Vence y Beiras acordaron darle continuidad en un próximo encuentro formal de las dos organizaciones.

Según las fuentes consultadas en el entorno de los dos participantes, en la cita, que tuvo lugar a última hora de la mañana en el domicilio de Vence, este subrayó la intención del BNG de seguir trabajando para que Galicia tenga una candidatura de unidad para los comicios del 20 de diciembre. El Bloque está centrado en canalizar esa estrategia a través de la plataforma Iniciativa pola Unión, con el propósito de que se sumen el mayor número de fuerzas políticas y colectivos ciudadanos para obtener la mayor representación posible en las urnas.

Vence, al que Beiras informó de que hoy será presentado el acuerdo político con Podemos y EU, manifestó a su interlocutor que el BNG estará atento al contenido de ese documento. El Bloque espera que aclare la cuestión que considera crucial, en cuanto a la naturaleza que tendría una candidatura impulsada por esos tres partidos. La organización frentista ya advirtió que no irá en una lista estatal, subordinada a los intereses y a la marca de Podemos. Sostiene el Bloque que la candidatura de unidad debe tener personalidad jurídica propia. 

Galicia, «suxeito político»

Pero el documento de Anova, Podemos y EU (rubricado por Beiras, Breogán Riobóo y Yolanda Díaz) no aportará grandes novedades sobre lo que Beiras viene defendiendo en las últimas semanas, en cuanto a la premisa de que Galicia figure como «suxeito político». En la reunión con Vence, el líder de Anova conminó al BNG a iniciar contactos con las mareas.

Los de Beiras entienden que esas plataformas deben ser actores imprescindibles de la candidatura para las generales, porque considera que representan la unidad popular que sitúan en la base de su proyecto rupturista que va más allá de la reivindicación del BNG de un grupo parlamentario propio gallego. Un grupo que, en todo caso, pasa por lograr cinco diputados en las urnas el 20 de diciembre, algo que será muy difícil si finalmente son dos las listas compiten por captar el voto dentro de un mismo espacio electoral.