Fomento cuenta ya con doce ideas contra la niebla en la A-8

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

JAVI V

Dos empresas gallegas proponen falsos túneles. Pero también se plantean infrarrojos, aspersores o calentar el asfalto

01 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fomento podrá elegir entre doce ideas o combinar varias de ellas para, a partir del año que viene, comenzar a ensayar sobre el terreno, en una explanada cercana a la autovía del Cantábrico, una solución que esperan sea definitiva para el problema de la niebla en la A-8.

Marcas viales luminosas

La empresa andaluza Interlight es una de las tres primeras en participar en el proceso de compra pública innovadora. Su idea, que ya se ha probado en pasos de peatones, consiste en utilizar placas luminosas con LEDs para que la señalización horizontal sea visible. La iluminación se activaría gracias a sensores de humedad.

Disipación de la niebla mediante infrarrojos

Sista-Coat Spain, especializada en la importación de tecnología, propone disipar la niebla aumentando la temperatura con rayos infrarrojos. Se lograría instalando placas de radiación en unos pórticos para calentar el pavimento. Esta solución podría complementarse con mallas atrapanieblas.

Señalización inteligente en los márgenes de la vía

La empresa asturiana Treelogic Telemática plantea un sistema de señalización inteligente en los márgenes de la carretera con tres colores (verde, ámbar y rojo) para informar del nivel de riesgo.

Pantallas con captadores de niebla

La constructora Sacyr ofrece una pantalla con elementos captadores de niebla que no se especifican. Parte de la estructura podría retirarse si no se necesita.

Señalización luminosa en aspa

Es una iniciativa de un particular consistente en situar LEDs en forma de aspa en el eje de la vía y en sus márgenes. Utiliza también tres colores para el nivel de riesgo.

Aspersores

La firma San José aporta un sistema de aspersores en una pérgola que dispersan agua con componentes higroscópicos (compuestos que atraen agua en vapor), como el cloruro cálcico o sódico.

Disolvente salino con vehículos

La idea de Fuelia Chemicals es muy similar a la anterior, aunque prevé el uso de vehículos para dispersar disolventes salinos.

Barreras cortavientos

La empresa alicantina CHM infraestructuras ha ideado «barreras aerodinámicas cortavientos» y un sistema de alumbrado basado en tecnología aeronáutica.

Falso túnel

Una de las dos firmas gallegas que participa en el proceso, Estructuras y Montaje de Prefabricados, incide en la idea primigenia para solventar el problema: una estructura semicerrada que aumente la temperatura en el interior.

Calentamiento del firme

La compañía Valoriza sugiere disipar la niebla calentando el asfalto mediante un sistema basado en la geotermia (energía térmica subterránea).

Diodos láser

Tecnivial plantea utilizar diodos semiconductores láser que mejoran la visibilidad para balizar los márgenes viales, además de un sistema de aviso de posible riesgo de impacto.

Túnel de estructura metálica

La empresa gallega Carrocerías Hermanos Rega combatiría el problema meteorológico mediante un túnel de estructura metálica modular, con un recubrimiento interior fotocatálico para eliminar las partículas de niebla.

Variante para la línea convencional

Fomento ejecutará con 6,78 millones de euros una variante en la línea convencional a Madrid (A Coruña-Zamora) para que cruce la línea de alta velocidad -actualmente en obras- a distinto nivel en la localidad zamorana de Pedralba de la Pradería.