Carlos Príncipe: «El sumario de la operación Patos me da toda la razón»

«El reloj no es lo importante en el caso de Caballero, los otros le hacían el trabajo sucio», dice tras ser expulsado del PSOE

.

Vigo / La Voz

Pasó de la alcaldía de Vigo al sector crítico del partido casi sin paréntesis y desde esa posición aprovechó todos los foros públicos para denunciar supuestas irregularidades en el Concello de Vigo. Una actitud que ha acabado por costar el carné del PSOE que Carlos Príncipe (Vigo, 1956) portaba desde hace 34 años. «Yo solo he denunciado la punta del iceberg, hay mucho más, pero me temo que no es exclusiva del Ayuntamiento de Vigo», mantiene.

-¿Qué siente al salir así del partido en el que militaba desde 1981 y por el que fue alcalde?

-Pues que decir la verdad sigue costando caro en este país, pero merece la pena.

-Su expulsión no tiene más posibilidad de recurso en el PSOE, ¿pero la llevará a la Justicia?

-Al final pasará como con Juan Negrín, que era médico como yo, que terminarán dándome la razón. Más tarde o más temprano la verdad saldrá a flote. Pero sí, recurriré a la Justicia.

-En el expediente de su expulsión le achacan no haber rectificado ni un poco sus acusaciones.

-El problema que tienen Caballero, David Regades y Ángel Rivas [imputados en la operación Patos] y que tiene el PSOE no es lo que diga yo, es lo que han hecho ellos y un juez cree que puede ser corrupción.

-¿Se refiere a que parte de sus denuncias forman parte de casos que instruye la Justicia?

-Todo lo que el juez dice en el auto de apertura de la operación Patos es lo mismo que yo declaré ante la Fiscalía primero y ante la Policía Judicial después. El sumario de la Patos me da toda la razón.

-A costa de menoscabar la imagen de su propio partido, como dice su expediente sancionador.

-Decía Pablo Iglesias que hay que decir la verdad aunque duela. Quien le hace daño al PSOE es el que enchufa, amaña contratos y adjudica obras después de estar hechas. Quienes hacen daño al PSOE son los que engañan y burlan las leyes. Roldán hizo daño al PSOE, no los que denunciaron a Roldán.

-¿Nadie en su ya expartido le hizo algún caso sobre las denuncias que ha venido haciendo?

-No tengo ni idea. Los partidos hoy son máquinas de poder. Yo hago política desde los 16 años y hacer política es defender unos valores estés donde estés. En este momento hay gente que vive de la política y para seguir están dispuestos a vulnerar todos los principios. Decir la verdad es lo más revolucionario que hay. He dicho todo lo que yo sabía, pero yo creo que hay mucho más. Eiriña es una gota de agua en un pantano. ¿Y los grandes contratos del Concello? ¿Y lo que hicieron en el puerto? [durante la presidencia de Caballero]. Y me temo que no es una exclusiva del Ayuntamiento de Vigo. Este sistema se basa en el clientelismo. El sumario de la Patos me da la razón, aquel pacto presupuestario [firmado por Caballero y el jefe de la oposición y del PP local, José Manuel Figueroa, ambos ahora imputados] se demuestra que era para taparse la miserias y repartirse el pastel.

-Pero tanto en el PSOE vigués como Besteiro le instaron a ir a la Justicia a denunciar lo que vertía en las tertulias y artículos.

-Creo que no calibraron bien. Yo denuncio lo que sé, pero creo que es la punta del iceberg.

-¿Cree que los casos Patos, Hormigón o enchufes llegarán a conclusiones claras?

-Ahora es el tiempo de la Justicia y la gente decente tiene que ayudarla. Pero ser corrupto en España sale barato.

-Tampoco parece que una pluma o un reloj sea suficiente como para tumbar toda una carrera política.

-El reloj no es lo importante en el caso de Caballero. Los otros hacían el trabajo sucio que necesitaba Caballero y él lo sabía y los amparaba. ¿O es que cuando fue a ver la obra del ajardinamiento de la avenida de Castelao y las adjudica unas semanas más tarde él no se dio cuenta de que estaba haciendo algo ilegal? Él visitaba las obras y ¿no le llamó la atención que estuviese en todas Hormigones Valle Miñor?

-¿Se acabó su vida política?

-Yo hago política y seguiré haciéndola. Solo hay que tener principios e ideas, y las tengo.

«Quien hace daño al PSOE no soy yo, es el que enchufa y amaña contratos»

«Se demuestra que el pacto del PP y PSOE en Vigo fue para taparse las miserias»

carlos príncipe exalcalde de vigo

Votación
24 votos
Comentarios

Carlos Príncipe: «El sumario de la operación Patos me da toda la razón»