Aparecen muertos miles de peces en la zona de Negueira de Muñiz

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

Carlos Castro

La Xunta le atribuye la competencia a la vecina comunidad de Asturias. Entiende que el caso se registró en la zona del embalse de Grandas de Salime

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una espectacular mortandad de fauna piscícola fue detectada durante el pasado fin de semana en la desembocadura del río de Porcos, en el embalse de Grandas de Salime, en el municipio lucense de Negueira de Muñiz. Pescadores de la zona calificaron la situación de dramática y aseguran que hay toneladas de peces muertos. Tanto es así que, debido al calor, en algunas zonas ya comenzó a notarse ayer un olor nauseabundo. La Xunta asegura que el problema afecta a la vecina comunidad de Asturias.

Las denuncias de vecinos alertaron durante el pasado fin de semana al Servicio de Protección de la Guardia Civil (Seprona) de la comandancia de Lugo. Las patrullas acudieron al lugar en varias ocasiones, en concreto a la desembocadura del citado río y también en la del asturiano de Ibias. Comprobaron que, en efecto, había miles de ejemplares muertos, especialmente bogas y truchas.

Fuentes oficiales indicaron que los guardias comunicaron la situación a los agentes de Medio Ambiente que atienden la zona y que estos se hicieron cargo de la situación con vistas a investigar las causas y elaborar un informe de lo ocurrido.