Aparecen muertos miles de peces en la zona de Negueira de Muñiz

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

Carlos Castro

La Xunta le atribuye la competencia a la vecina comunidad de Asturias. Entiende que el caso se registró en la zona del embalse de Grandas de Salime

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una espectacular mortandad de fauna piscícola fue detectada durante el pasado fin de semana en la desembocadura del río de Porcos, en el embalse de Grandas de Salime, en el municipio lucense de Negueira de Muñiz. Pescadores de la zona calificaron la situación de dramática y aseguran que hay toneladas de peces muertos. Tanto es así que, debido al calor, en algunas zonas ya comenzó a notarse ayer un olor nauseabundo. La Xunta asegura que el problema afecta a la vecina comunidad de Asturias.

Las denuncias de vecinos alertaron durante el pasado fin de semana al Servicio de Protección de la Guardia Civil (Seprona) de la comandancia de Lugo. Las patrullas acudieron al lugar en varias ocasiones, en concreto a la desembocadura del citado río y también en la del asturiano de Ibias. Comprobaron que, en efecto, había miles de ejemplares muertos, especialmente bogas y truchas.

Fuentes oficiales indicaron que los guardias comunicaron la situación a los agentes de Medio Ambiente que atienden la zona y que estos se hicieron cargo de la situación con vistas a investigar las causas y elaborar un informe de lo ocurrido.

Medio Ambiente de la Xunta de Galicia informó ayer de que el servicio provincial de Lugo tuvo conocimiento de la mortandad, pero la actuación fue llevada por guardas asturianos porque entienden que el caso se registró en la zona del embalse de Grandas de Salime, perteneciente a la jurisdicción de la vecina comunidad. La presa se encuentra a caballo de Asturias y Galicia.

La Xunta destacó que fueron tomadas muestras de agua para su análisis bacteriológico. Del resultado de las mismas se podrán saber las causas que provocaron este desastre ecológico. De acuerdo con los datos recabados por Medio Ambiente, la mortalidad únicamente afectó a las bogas (algunos vecinos también refirieron la existencia de truchas) lo que hace que descarten la existencia del vertido de algún producto altamente contaminante. Aseguran desde la Xunta que si fuese algún producto químico hubiese afectado en primer término a truchas y ciprínidos, especies consideradas mucho más sensibles. En cualquier caso, desde Medio Ambiente indicaron que estaban a la espera de conocer los resultados de las analíticas, tanto en lo que respecta a los parámetros bacteriológicos como virológicos, para intervenir en caso de que fuera necesario.

Nivel bajo por la sequía

En la zona aseguran que la sequía hizo bajar notoriamente el nivel del embalse, algo que suele ocurrir todos los años por estas mismas fechas. Además, señalan a la falta de oxígeno en el agua como una de las posibles causas. Desde la parte asturiana indicaron que la temperatura del agua en la zona podría ser muy alta para estas épocas del año, tal y como sucedió en otros lugares en los que también fue detectada mortandad de la fauna piscícola en las últimas semanas.