Vence pide a Anova, EU y Podemos que reconsideren su pacto en Galicia tras el «fracaso» de Iglesias en Cataluña

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El portavoz nacional del BNG llama a las tres fuerzas a sumarse a una candidatura gallega de unidad para que Galicia pueda tener voz en un proceso de reforma constitucional que juzga ineludible tras los resultados de los comicios catalanes

28 sep 2015 . Actualizado a las 16:33 h.

El BNG ha pedido esta mañana a Anova, EU y Podemos que «reconsideren as súas posicións», después del «fracaso» de la estrategia de Pablo Iglesias en Cataluña, y que se sumen a una candidatura gallega de unidad como única vía que puede garantizar que Galicia tenga grupo propio en el Congreso, «non subordinado a grupos estatais», para que pueda defender sus intereses estratégicos y tener voz en un proceso de reforma constitucional que el Bloque ve ineludible a la vista de los resultados de las elecciones catalanas. Su portavoz nacional, Xavier Vence, defendió en rueda de prensa que «hai razóns máis que sobradas» para que esas tres formaciones reflexionen sobre su pacto político. Vence, que destacó que la coalición de Podemos (Catalunya sí que Es Pot) obtuvo menos escaños de los que consiguió en el 2012 uno de sus integrantes por separado (ICV), recordó que el BNG lleva tiempo esperando que Anova atienda su petición de reunión. En todo caso, interpelado sobre si percibe una voluntad de las otras tres formaciones de dejar al Bloque fuera de su proyecto, Vence consideró que «esas valoracións son secundarias», y optó por subrayar la disposición de la organización frentista a que el mayor número de fuerzas se sumen a la candidatura gallega de unidad.

Vence valoró, en este sentido, el resultado de la asamblea convocada ayer por Iniciativa pola Unión, la plataforma más próxima al BNG de las dos creadas para impulsar esa lista unitaria. En cuanto a los resultados electorales de Cataluña, concluyó que «no Estado español ábrese unha nova etapa que obriga a abrir a reforma constitucional», tras un desenlace que considera que pone en tela de juicio «a estratexia recentralizadora e de negación dos autogobernos» que los nacionalistas achacan al PP. «O do modelo de Estado vai ser o gran deabte da próxima lexislatura, e Galicia non pode quedar fóra», insistió el portavoz nacional del BNG para enfatizar su enésima llamada a integrar el mayor número de formaciones en esa candidatura gallega de unidad.