Pontevedra se impone a Arousa en el número dos de la lista del PSOE al Congreso, y en Ourense avalan a Laura Seara

s. barral, ch. casares, m. ascón PONTEVEDRA, OURENSE / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

Los socialistas gallegos mantuvieron varias reuniones para confeccionar las listas de cara a las elecciones generales

25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socialistas pontevedreses reunieron ayer a su comité provincial para elegir a los integrantes de la lista del PSOE al Congreso por la provincia. No había ninguna duda sobre el número uno, que ocupará, como estaba previsto, Dolores Galovart, magistrada y esposa del exregidor socialista de Vigo, Ventura Pérez Mariño. El nombre había sido apuntado por Abel Caballero y no se puso en cuestión. Más incertidumbre había sobre el puesto número dos, el que ahora establece el corte de escaños socialistas por la provincia en el Congreso. Pontevedra y Arousa pretendían la plaza y propusieron desde la capital a Guillermo Meijón, actualmente parlamentario, mientras que desde Vilagarcía se optó por Julio Torrado. Finalmente fue Guillermo Meijón quien se hizo con la plaza, a propuesta de una ejecutiva donde le respaldaron 13 de los 23 integrantes.

El sistema de listas cremallera de los socialistas obliga a intercalar el nombre de una mujer con el de un hombre de forma alternativa. Así que ayer, después de la derrota de Vilagarcía en la pugna frente a Pontevedra, el PSOE decidió dejar vacante el número tres para que Arousa reconsidere su candidato, inicialmente Julio Torrado, y propongan el nombre de una mujer.

Para el Senado, el primer titular será Abel Losada (Vigo) y el segundo titular quedará vacante, también reservado para Arousa, a la espera de que la agrupación designe una candidata. El tercer titular de la lista del PSOE al Senado será Alfonso Parada Álvarez (Mos-Vigo).

También los socialistas ourensanos votaron ayer la lista al Congreso, que volverá a encabezar la diputada Laura Seara, después de que las ejecutiva provincial acordase respetar escrupulosamente las propuestas de las agrupaciones locales. Sandra Álvarez, concejala en Piñor, irá en el número dos, y José Arcos, exconcejal en Maceda, en el tres.

Mientras, para el Senado la cabeza de lista por Ourense será Teresa Taboada Capón, y Miguel Fidalgo, cabeza de cartel hace cuatro años, concurrirá como número dos. En el tercer puesto queda el excomisario no militante Luis García Mañá.