Estrasburgo coincide con el Supremo y rechaza la demanda de Marcial Dorado

Europa Press

GALICIA

VITOR MEJUTO

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que la queja del narcotraficante «carece de fundamento»

24 sep 2015 . Actualizado a las 19:03 h.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó hoy la demanda contra España de Marcial Dorado Baúlde, que se quejó de que el Tribunal Supremo no revisara la sentencia por la que la Audiencia Nacional española le condenó a 10 años de prisión por tráfico de drogas.

La Corte de Estrasburgo señaló en su decisión que la demanda «carece de fundamento» y que «no ve indicios para no compartir» la conclusión del Supremo, según la cual el alcance de la revisión «es conforme a las normas internacionales».

Marcial Dorado alegó en su demanda el artículo 2 del protocolo número 7 del convenio europeo de Derechos Humanos, sobre el derecho a un doble grado de jurisdicción en materia penal, así como los artículos relativos al derecho a un juicio justo y al respeto a la vida privada y familiar. El demandante fue detenido por tráfico de estupefacientes en el 2003, cuando trataba de introducir en España casi ocho toneladas de cocaína en el barco South Sea, abordado por la Policía en aguas del Atlántico.

La Audiencia Nacional le condenó en el 2009 a diez años de prisión por pertenencia a una organización criminal dedicada al contrabando de cocaína en España. El Tribunal Supremo rechazó en 2011 su recurso de casación, y otro tanto ocurrió después con su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Marcial Dorado Baúlde fue condenado este año además por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico, realizado por una organización que él mismo dirigía, y a una multa de 21,5 millones de euros.