Fomento volverá a reunir 18 meses después al comité para coordinar los aeropuertos

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Este encuentro, todavía pendiente de fecha, será el primero en el que participarán los nuevos regidores de A Coruña, Xulio Ferreiro, y de Santiago, Martiño Noriega, que han coincidido en su apuesta por avanzar en la coordinación aeroportuaria

23 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El segundo órgano creado en los últimos cinco años para tratar de eliminar las duplicidades que limitan el desarrollo de los tres aeropuertos gallegos, y acordar una oferta más competitiva que impulse su crecimiento, volverá a recuperar su actividad en las próximas semanas. Después de mantener ese foro inactivo en los últimos 18 meses, Fomento planea una nueva convocatoria del comité de rutas, que reunirá a representantes del ministerio y de la Xunta con los alcaldes de A Coruña, Vigo y Santiago. Este encuentro, todavía pendiente de fecha, será el primero en el que participarán los nuevos regidores de A Coruña, Xulio Ferreiro, y de Santiago, Martiño Noriega, que han coincidido en su apuesta por avanzar en la coordinación aeroportuaria.

Con esta decisión, el ministerio de Ana Pastor descongela un foro que volvió a dejar en evidencia tras las primeras reuniones los recelos localistas que truncaron el comité que, con el mismo propósito, había creado en enero del 2010 el entonces ministro José Blanco. En este segundo intento, en el que el Gobierno de Feijoo cedió el control a Fomento, el comité formuló un criterio técnico con el que apostaba por centralizar el tráfico internacional en el aeropuerto de Santiago, y potenciar los de A Coruña y Vigo para los vuelos de negocios.

Aquella premisa se concretó en un documento en el que Fomento planteaba 22 nuevas rutas directas con el extranjero. Aquel borrador recogía enlaces con Nueva York, Buenos Aires, México DF y Montevideo, entre otras ciudades de América y Europa. Para Vigo planteaba conexiones con Basilea, Nantes, Múnich, Bruselas y Londres, además de la ruta con París. Y para A Coruña proponía un vuelo directo a Fráncfort, que reforzaría los de Londres y Lisboa. Pero el documento no tenía recorrido. Fomento se había limitado a volcar las demandas recabadas entre las tres ciudades.