El BNG ve un «engano á cidadanía» el pacto de Anova, Podemos y EU

s. lorenzo , C. Punzón SANTIAGO, VIGO / LA VOZ

GALICIA

Ed Carosía

Acusa a esas fuerzas de «deslealdade» por impulsar «acordos de cúpulas que ignoran os procesos de negociación abertos» para formar una lista de unidad

24 sep 2015 . Actualizado a las 08:53 h.

Engaño a los ciudadanos y deslealtad con los que trabajan por una candidatura que aglutine a las fuerzas nacionalistas y de la izquierda rupturista. Así reaccionó ayer el BNG al «acordo entre cúpulas» de Anova, Podemos y Esquerda Unida (EU) para compartir papeleta en las generales. El Bloque advirtió en un comunicado que «un acordo como o anunciado implicaría un engano á cidadanía por parte de forzas políticas que falan de espazos de participación desde a base, pero que despois pactan por arriba en reunións de despacho». El BNG reprobó así un pacto cocinado a sus espaldas y que, pese a la insistencia de unos y otros en recrear el discurso de la unidad, cercena el margen de concretarla en una candidatura única con personalidad jurídica propia.

Aunque el Bloque sitúa la traición en el doble juego de partidos cuyas cúpulas negocian acuerdos mientras proclaman que deben gestarse desde la ciudadanía, su contrariedad procede de la convicción de que Pablo Iglesias mete una cuña en el nacionalismo gallego y dispersa un voto clave para que tenga voz en una legislatura en la que cree que se abrirá la reforma constitucional. El BNG, siempre reticente ante el interés de Iglesias en Galicia, subraya que el pacto lo difundió «a dirección de Podemos desde Madrid». La plataforma más próxima al BNG, Iniciativa pola Unión, percibe «subordinación» de Anova y EU a «o que se di desde Madrid». Esta plataforma, que el domingo celebrará un acto por la unión, lamenta que el pacto «dividirá o voto» en las generales. El acuerdo también abre una brecha con Encontro por unha Marea Galega. «Non permitiremos que os partidos decidan que temos que facer nós», dicen. La plataforma más cercana a los de Beiras votará la propuesta de fusión remitida por Iniciativa.

Los tres grupos tratan de cerrar el acuerdo político antes de las catalanas del domingo

El cruce de llamadas y reuniones entre dirigentes de Podemos, Anova y EU es constante para tratar de cerrar su acuerdo político antes de que el domingo se celebren las elecciones catalanas. En el diálogo que mantienen representantes de las tres formaciones se ha planteado la conveniencia de desvincular la presentación del acuerdo del resultado de los comicios catalanes, por lo que trabajan con la intención de presentar el pacto mañana por la tarde, previsiblemente en A Coruña. La experiencia de las municipales, donde consumieron buena parte de las negociaciones en debatir si se presentaban como coalición, partido instrumental o agrupación, ha propiciado que las direcciones de las tres organizaciones se hayan decidido en esta ocasión a pactar el acuerdo político como base y punto de partida para el resto de las negociaciones y para que se sumen a las mismas otros partidos y plataformas desde unos mínimos establecidos entre las organizaciones llamadas a costear y dirigir el grueso de la campaña.

Mientras ayer el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, confirmaba la inminencia del acuerdo, militantes de Podemos en Galicia reclamaban en diversos foros información sobre las negociaciones, al tiempo que el grupo crítico Bases Podemos censuró que estas se «lleven a cabo en despachos, abandonando nuestro ADN asambleario y con la estrategia de dejar fuera al BNG».

Formaciones escindidas del Bloque reaccionaron con cautela ante la inminencia del acuerdo. Xoán Bascuas, secretario xeral de Compromiso por Galicia, advierte que los partidos «teñen que xogar un papel auxiliar, non ser motores do proceso». Bascuas, que confía en que quede margen para conformar una candidatura de unidad, señala que para su formación «é tan importante a xente de Podemos como a do BNG». Reitera que será la afiliación de CxG la que decida en asamblea cómo concurrirán a las generales. Por su parte, en Cerna defienden que «os contactos entre partidos son irrelevantes», porque «o importante é que entre todos consigamos confluír nun único espazo no que a cidadanía poida decidir».