Dos gallegos se sitúan entre los 50 eurodiputados más productivos

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

José Blanco es el octavo más activo de los 750 y Couso el trigésimo quinto

19 sep 2015 . Actualizado a las 09:55 h.

Una cámara de 750 miembros da para todo, incluso para la competencia entre ellos por lograr notoriedad. Los contadores del Parlamento Europeo se han puesto de nuevo en marcha para registrar con el nuevo período de sesiones cada uno de los movimientos de sus señorías, con los que se conforma un ránking que oscila a diario como si fuera la Bolsa de la Eurocámara. La mayoría ven su posición en la clasificación con el rabillo del ojo, conscientes de que su nivel de actividad es más observado en sus países y partidos que el mismo resultado de sus iniciativas.

Mep Ranking, la web que procesa todos los datos que consignan los registros del Parlamento Europeo, coloca a un gallego, al socialista José Blanco, entre los diez diputados más activos del hemiciclo, en función del número de preguntas realizadas, mociones, informes, dictámenes de los asuntos que trata en las comisiones a las que está adscrito, intervenciones, declaraciones y asistencia a los plenos.

Octavo de la cámara

Blanco ocupa el primer puesto entre los 54 eurodiputados españoles y el octavo de toda la Cámara. Es también el octavo que más declaraciones por escrito ha realizado, con temas que van desde la acción contra la despoblación y el declive demográfico, la violencia en el fútbol o la prohibición de la mendicidad infantil. El lucense figura también en lo alto de otra clasificación de la media docena existentes, la que mide el número de preguntas parlamentarias, en la que es el noveno, con las 322 que ha formulado.

En el grupo de cabeza, aunque en su caso fuera del Top 10, también logra situarse el ferrolano Javier Couso (IU), trigésimo quinto en la clasificación general. Couso destaca en su caso por el volumen de preguntas registradas, 245 en total.

Lidia Senra, la eurodiputada de AGE, figura en la misma clasificación en el puesto 51, siendo en su caso su especialidad parlamentaria las intervenciones en el plenario, con 369 registradas a día de ayer, 18 menos que Blanco y nueve más que Couso.

El último de los gallegos en el citado ránking es el más veterano de los que representan en Bruselas a Galicia. El pontevedrés del PP Francisco Millán Mon. Está ubicado hacia el ecuador de la clasificación de actividad de Mep Ranking, con cinco veces menor puntuación de productividad que el exministro de Fomento.

Couso es el que tiene una menor asistencia a las votaciones plenarias, aunque sus ausencias se han registrado fundamentalmente en el nuevo período de sesiones iniciado este mes. El eurodiputado más productivo de la cámara, el croata Iván Jakovcic, es de los pocos que logra un pleno en asistencia, al haber estado presente en el 100 % de las sesiones, escenario que en el caso de los gallegos tiene de nuevo en Blanco al líder.

Importancia relativa

«No tiene importancia dónde figures en el ránking, pero sí sirve para demostrar que el Parlamento Europeo no es un cementerio de elefantes. Tienes responsabilidades directas en los asuntos que te asigna tu grupo, pero la iniciativa individual es muy alta», asegura José Blanco añadiendo que cualquier eurodiputado puede intervenir en comisiones a las que no está adscrito o formular cuestiones sobre cualquier materia.

Un parlamento con mayor libertad de movimientos que los nacionales y autonómicos

La Eurocámara concede a sus integrantes una libertad de movimientos mayor que la que se puede registrar en los parlamentos autonómicos o nacionales, donde en casos como el de las Cortes hay un celo muy marcado por parte de los diputados para que ningún compañero se inmiscuya en temas que no le han sido asignados por su grupo.

«Yo también creía que aquí había menos trabajo», reconoce José Blanco, que advierte que los números que recoge el ránking deben ser analizados también desde un punto de vista cualitativo. Lo dice especialmente a la hora de valorar el caso de la exministra del PP Pilar del Castillo, quien figura en la clasificación en el lugar 725 de los 750 eurodiputados. Desde el propio Europarlamento se advierte que la que fuera responsable de Educación y Cultura con José María Aznar lleva meses inmersa en la redacción y revisión de la normativa comunitaria sobre telecomunicaciones, tema que le impide contar con presencia relevante en otros campos, argumentan desde Bruselas. Otro compañero de su grupo, el también popular Agustín Díaz de Mera, es el penúltimo de los españoles en el ránking y la 646 del plenario, que acusa su posición en la cola en tres de las clasificaciones analizadas.

Quien ha aprovechado este verano para recuperar posiciones es el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se ha colocado entre los 40 más productivos de la cámara, gracias a un cargamento de preguntas que ha remitido este verano y que elevan su casillero de interpelaciones hasta las 348. Su asistencia al 70 % de las votaciones lastra su posición.