La Xunta amplia la alerta naranja a toda Galicia y suspende las actividades escolares al aire libre

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Hoy se esperan vientos superiores a 110 kilómetros por hora en la comunidad. Las ráfagas más fuertes soplarán en el sur y en la zona montañosa de Ourense. También habrá temporal en la costa de A Coruña y Lugo

16 sep 2015 . Actualizado a las 07:58 h.

Galicia despide el verano con una ciclógénesis explosiva que se ha dejado sentir con fuerza desde ayer en la comunidad. La Xunta ha elevado la alerta prevista para hoy (desde las 00.00 horas) en toda la comunidad al nivel naranja y ha tomado una medida: suspender las actividades escolares al aire libre para la jornada. 

Las rachas máximas de viento previstas para hoy superarán los 110 kilómetros por hora y, según la Dirección Xeral de Emerxencias del ejecutivo autonómico, se dejarán sentir con más fuerza en el sur de Ourense y en la zona montañosa de esta provincia.

La decisión de suspender las actividades al aire libre la tomó la Comisión Escolar de Alertas. No se suspenden ni la actividad docente ni el transporte escolar. Habrá clases, pero si empeora la situación meteorológica, los directores de cada centro podrán tomar a nivel local las medidas necesarias. 

Esta alerta se complementa con otra, también de nivel naranja, que estará vigente en la costa de A Coruña y Lugo a partir de las cinco de la madrugada del miércoles. Habrá viento del suroeste y fuerza 8. Las olas podrán alcanzar los 6 metros de altura.

Ayer, precipitaciones intensas

Desde las ocho de la mañana del martes estuvo activada la alerta naranja por precipitaciones intensas en toda la provincia de Pontevedra y en el suroeste de A Coruña. En el resto de la comunidad gallega el aviso es de nivel amarillo.

Además, la Xunta acaba de anunciar un nuevo aviso de nivel naranja en la provincia de Pontevedra por fuertes vientos. Se podrían alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora, en especial en la zona de las Rías Baixas. 

Esta mañana, las rachas de viento han alcanzado los 130 kilómetros por hora en Cedeira, informa Europa Press, mientras en otras zonas del litoral de A Coruña y de Lugo se han alcanzado los 90 kilómetros por hora, según los datos de MeteoGalicia. 

Las precipitaciones también están siendo muy intensas. En Lousame, A Coruña, se han acumulado 66 litros por metro cuadrado y Fornelos de Montes, en Pontevedra, entre 30 y 40 litros por metro cuadrado. Estas lluvias se notan desde primera hora de la mañana, especialmente en el oeste de Galicia. De hecho, a primera hora de la mañana ya se ha habían acumulado registros importantes.