La acumulación de cargos se instala de nuevo en el PSdeG

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Edgardo

Dos diputados compaginan puestos sin ser llamados a capítulo

15 sep 2015 . Actualizado a las 09:25 h.

Todo empezó hace seis años, con la llegada de Pachi Vázquez a la cúpula del PSdeG y su decisión de aplicar a hierro y fuego un nuevo régimen contra la acumulación de cargos por una misma persona. «Un home, unha muller, un cargo», era el eslogan que repetía machaconamente el líder socialista, que abrió una caza de brujas en el partido por este asunto enfrentándose a una decena de diputados. Pero toda la sangre derramada entonces en las luchas internas fue en vano, pues el PSdeG, ahora con Besteiro al frente, regresó tras las municipales de mayo al acaparamiento de cargos públicos.

En la etapa de Pachi Vázquez la regla se aplicó a todos los diputados en O Hórreo, que son los que están bajo el mando efectivo del PSdeG, pero en menor medida a los de las Cortes, debido a que el partido carece de una norma así a nivel federal. Y la consecuencia es que tenía a una veintena de congresistas o senadores que compatibilizaban su escaño con la labor institucional en ayuntamientos o comunidades.

En esas situaciones se hallaron desde Juan Alberto Belloch y García-Page, alcaldes de Zaragoza y Toledo, respectivamente a la vez que senadores, hasta Tomás Gómez y Enrique Cascallana, diputados en la Asamblea de Madrid y senadores. En Galicia, Carmela Silva es secretaria segunda de la Mesa del Congreso y concejala en Vigo con el permiso de Ferraz.

Sestayo y Santín

Pero, tras las elecciones municipales de mayo, el PSOE gallego volvió a las andadas. Tras poner contra las cuerdas a nueve concejales y diputados para que renunciaran a uno de los puestos, lo que en algunos casos llevó aparejada la pérdida del salario, en O Hórreo vuelven a darse dos situaciones antirreglamentarias de acumulación de cargos. Uno es la ferrolana Beatriz Sestayo y, la otra, la del lucense Juan Carlos González Santín.

En el caso de Sestayo -que ya en el 2010 fue obligada a poner fin a la duplicidad de cargos públicos-, sumó a partir de mayo a su labor de diputada autonómica la de primera teniente de alcalde en el Concello de Ferrol, así como las delegaciones en materia de servicios sociales, fiestas, mujer, igualdad y relaciones institucionales. González Santín, por su parte, es diputado en O Hórreo y, a la vez, concejal delegado de participación ciudadana, educación y sanidad en el gobierno de Lugo.

Está por ver ahora cómo actúa la dirección del PSdeG ante estos nuevos casos de acaparamiento de cargos, pero lo cierto es que cuando están a punto de cumplirse cuatro meses desde las elecciones locales, el secretario xeral del partido, José Ramón Gómez Besteiro, todavía no ha movido ficha en este asunto. Eso sí, su número dos y responsable de organización, Pilar Cancela, advirtió ayer que la regla de «un home, unha muller, un cargo», trasladada por Pachi Vázquez a los estatutos del PSdeG «son as normas que temos no partido e son as normas que se aplicarán». ¿Cuándo?. En la dirección insisten en que nadie se la puede saltar y que tiene que ser de aplicación inminente.

Méndez Romeu invita al PP a que abra un diálogo con los ayuntamientos en seis ámbitos

El transporte metropolitano, la promoción de vivienda pública, la gestión de residuos sólidos, la financiación, los servicios sociales y la problemática que se cierne sobre los 255 núcleos tradicionales afectados por la Ley de Costas. Estos son los seis ámbitos reivindicados ayer por el portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, para emplazar a la Xunta a que abra «unha nova etapa de diálogo» con los ayuntamientos y los gobiernos locales salidos de las urnas el pasado mes de mayo. Los socialistas, por la parte que les toca, tienden la mano al PP para abordar este tipo de cuestiones y que los contactos bilaterales no se queden únicamente en acuerdos técnicos para el repartido de puestos representativos en órganos como el consejo de la Televisión de Galicia, el Consello de Contas o el Valedor do Pobo.

El PSdeG defenderá dos mociones en este sentido en el pleno de la Cámara que se inicia hoy, e insistió en que las soluciones para algunos asuntos, como el de los núcleos afectados por Costas, son acuciantes pues se están venciendo los plazos sin que desde el Gobierno del Estado se le estén dando una respuesta.

Por otra parte, los socialistas gallegos reunieron ayer a su ejecutiva, en la que acordaron aprobar un comité de coordinación de la campaña electoral de las generales de diciembre. Dicho comité estará dirigido por la secretaria de organización, Pilar Cancela, asistida por otras personas.

Caballero ficha a Dolores Galovart para las elecciones generales

Abel Caballero, presidente del PSOE de Vigo, ha propuesto a la jueza y exvicevaledora do Pobo Dolores Galovart como candidata del partido a las elecciones generales de diciembre. La propuesta tendrá que ser ratificada por la asamblea local y los comités ejecutivos del PSOE, pero el respaldo de Caballero hace segura no solo su inclusión en la lista de Pontevedra, sino también que acabe encabezándola también.

La propuesta en favor de Galovart, nombrada viguesa distinguida el año pasado, se basa en su «ampla e prestixiosa carreira profesional, un exemplo de compromiso e solidariedade», según recalca el PSOE. Su marido, el exalcalde vigués Ventura Pérez Mariño, fue diputado también en los años noventa durante media legislatura, al dimitir tras pedir la dimisión de Felipe González y elecciones anticipadas.