La cifra de peregrinos de EE.UU. se dispara un 17 % pese al caso Denise

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Xacobeo defiende la seguridad del Camino frente a la «puntual» muerte

13 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mucho antes de que el senador por Arizona John McCain enviase el 3 de agosto a Mariano Rajoy una carta para interesarse por Denise Thiem, el caso de la peregrina finalmente hallada muerta anteayer cerca de Astorga ya había ocupado espacio en la prensa norteamericana. Por ejemplo, a mediados de junio The New York Times había titulado un reportaje: «Con la desaparición de una turista, la preocupación se extiende por el Camino de Santiago en España». Pese a ello, el número de ciudadanos de Estados Unidos que recorren las rutas jacobeas no ha dejado de aumentar de manera frenética. Su presencia en las sendas que van a dar a Compostela está creciendo actualmente casi dos veces más rápido que el volumen de romeros del resto de nacionalidades. El Xacobeo, entretanto, defiende la seguridad en la zona.

Acariciando el récord del año santo 2010, entre el 1 de enero y este viernes pasado, según un informe facilitado ayer por la Iglesia a La Voz, llegaron a la capital gallega un total de 205.434 peregrinos, un 10,6 % más que en las mismas fechas del 2014. En el ránking por países, con 9.301 personas y un incremento porcentual de 17,2 puntos sobre el ejercicio anterior, los compatriotas de Thiem ocupan la quinta posición, solamente por detrás de los españoles (102.279), los italianos (18.802), los alemanes (13.609) y los portugueses (10.574).

Eso significa, salvo radical inversión de tendencia, que el 2015 terminará con algo más de 13.500 romeros norteamericanos arribados a Santiago. Se trata de una marca espectacular, muy por encima de la común en la década pasada, cuando, como promedio, anualmente hacían el Camino 2.000 estadounidenses. El punto de inflexión en la estadística histórica aparece claramente señalado: finales del 2010, coincidiendo con el estreno de una película sobre la peregrinación a Compostela, The Way, protagonizada por Martin Sheen y dirigida por su hijo Emilio Estévez.

Desde entonces hasta ahora no solo se ha disparado la afluencia de norteamericanos en las rutas jacobeas, sino también el número de colectivos de amigos del Camino con sede en aquella nación. En estos momentos, la asociación central posee 40 delegaciones en otras tantas ciudades.

El dato lo aporta un departamento de la Xunta en permanente contacto con las organizaciones de esa clase repartidas por todo el extranjero (unas 300 ya): la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo. Consultado al respecto, su gerente, Rafael Sánchez Bargiela, se muestra consternado por la muerte de Thiem. Igualmente le atormenta el posible impacto negativo que el suceso pueda provocar. De ahí que sentencie: «Este hecho puntual, desgraciado y terrible no puede, no debe, afectar a la imagen general del Camino». «La seguridad -apostilla- sigue siendo altísima, los índices de delincuencia son muy inferiores a lo normal».

Funeral en Santiago

El asunto preocupa además en la catedral compostelana, cuyo órgano de gobierno, el cabildo, esgrime la «seguridad total o casi total» en las sendas que conducen ante el sepulcro del Apóstol. «Es lamentable que ocurra un caso como este, pero realmente no se puede hablar en modo alguno de que haya inseguridad en el Camino; al contrario», rebate el deán de la seo, Segundo Pérez.

Por expreso deseo del arzobispo, Julián Barrio, en la basílica tendrá lugar el próximo miércoles por la tarde, a partir de las siete y media, un funeral por Thiem. «El cabildo -reza un comunicado emitido en las últimas horas- quiere trasladar su pésame y cercanía a la familia y allegados, así como a toda la comunidad de peregrinos norteamericanos».