El PSOE se olvida de Besteiro en un vídeo con sus barones

La Voz C.P. VIGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Los socialistas incluyen a Caballero como único gallego

12 sep 2015 . Actualizado a las 12:50 h.

El PSOE arrancó ayer la campaña electoral de las elecciones catalanas con un vídeo institucional en el que «desde todos los rincones de España», como advierte el propio Pedro Sánchez, su partido pretende mostrar el cariño de todas las comunidades autónomas hacia los catalanes en la fiesta de la Diada y en un momento en el que se pone en cuestión su continuidad dentro del Estado.

Además del secretario general del partido, los presidentes autonómicos socialistas de Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha intervienen en el vídeo, que se convierte en un llamamiento a la unidad y al cambio desde las propuestas del PSOE. Entre los intervinientes figura también el líder de la oposición en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

José Ramón Gómez Besteiro, secretario xeral del PSdeG, es el único líder de una comunidad histórica que no aparece en el vídeo de 1,06 minutos difundido ayer por la dirección del PSOE estatal. Sí en cambio y como único integrante del PSdeG aparece en la grabación el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que saluda a los catalanes «desde nuestros pueblos y ciudades», y les advierte que «queda mucho por hacer».

El vídeo no indica si Caballero forma parte del anuncio como vicepresidente de los alcaldes españoles o como integrante del PSdeG. Pero si lo hace como líder del municipalismo español, Galicia queda fuera del ramillete de representatividad territorial que remarca la dirección socialista, y si el alcalde vigués asume con su presencia también su condición de rostro visible de los socialistas gallegos, el que queda fuera de esa consideración en el vídeo es Besteiro. El olvido de su inclusión no pasó desapercibido entre dirigentes socialistas gallegos, que consideraron la ausencia como «un fallo notable».