Pastor garantiza que los últimos tramos del AVE gallego van «por buen camino»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Antonio Cortés

La ministra de Fomento supervisó las obras y avanzó nuevos trámites de la integración en la capital ourensana

12 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A las 18.20 horas de ayer se activaba el detonador que permitía acabar con la perforación del túnel de A Canda en su vía izquierda, justo en el límite entre Galicia y Castilla y León. Fue la ministra de Fomento, Ana Pastor, la encargada de apretar el botón para que la carga explosiva hiciera su trabajo y conectar, al menos simbólicamente, ambas comunidades. El túnel tiene una longitud de 7,3 kilómetros y es uno de los más importantes en la línea entre Lubián y Ourense. Las obras de la vía izquierda fueron adjudicadas a la ute constituida por Copasa, Copisa, Sercoysa y Construcciones Obras y Viales.

La titular de Fomento aprovechó su paso por el túnel de A Canda para reiterar el mensaje de que Galicia estará conectada con Madrid por alta velocidad en el 2018. Aseguró que los trabajos van a «buen ritmo» y que el compromiso del Gobierno en los presupuestos del 2016 -1a partida para todo el corredor Olmedo-Lubián-Ourense es de 1.077 millones- garantiza el objetivo sin sobresaltos.

Para ganar esa batalla al tiempo, Fomento tendrá no solo que finalizar los tramos en obras en la montaña, sino también que solucionar la integración en la ciudad de Ourense. Los últimos 17 kilómetros se encuentran en fase de tramitación y la estación de la capital continúa siendo una incógnita. Pese a ello, Pastor aseguró que se trabaja conforme al ritmo previsto y que la intención del ministerio es licitar de forma inminente los tramos entre Taboadela y Seixalbo y entre Seixalbo y Ourense: «En estos tramos están todos los trámites en marcha. Hay algún problema con alguno de los depósitos y se está valorando dónde se ubican finalmente ». Eso sí, la ministra recordó que uno de los tramos ha tenido que ser sometido nuevamente a información medioambiental. «Van por buen camino», concluyó a preguntas de los periodistas.

La gran duda por resolver en clave ourensana se mantiene sobre la futura estación de la alta velocidad. Aparcado el proyecto de Norman Foster tan solo se sabe que será intermodal al incluir el traslado de la terminal de buses. Pastor se refirió a una reciente reunión en Madrid con las cuatro administraciones implicadas -Gobierno, Xunta, Diputación y Concello de Ourense- y señaló: «Se está diseñando el proyecto del plantel de vías que hay que licitarlo ya, así como la parte de obra pública de la estación». La titular de Fomento tampoco se olvidó de recordar que durante la legislatura se invirtieron más de 2.000 millones en esta infraestructura.

Estudio sobre la niebla en la A-8

El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública de ingeniería Ineco, convocó un concurso público a finales de junio para elaborar un estudio especializado que explicara el fenómeno de la niebla en la autovía del Cantábrico (A-8) en el entorno de Mondoñedo y Abadín. Al concurso se presentaron varias empresas especializadas y lo ganó la firma mallorquina Meteoclim, que se dispone a detallar «de forma rigurosa» los mecanismos que influyen en la formación de las espesas nieblas en el alto de O Fiouco «y sus condiciones atmosféricas precursoras». El trabajo de Meteoclim servirá para que las propuestas tecnológicas de las empresas que participan en el proceso de Compra Pública Innovadora «se hagan con la mayor rigurosidad posible y realmente den solución al problema planteado», informa la compañía mallorquina, que pondrá a su equipo técnico y científico a trabajar en el estudio.