La escasa oferta de Vueling propicia la llegada de Ryanair a Vigo con cinco rutas

El ayuntamiento tachó de «inaceptables» las peticiones de la aerolínea y creó un concurso para mejorar el vuelo a Barcelona


vigo / la voz

La supresión de frecuencias que Vueling llevó a cabo en la única ruta que mantiene en Vigo va a hacer posible el desembarco en Peinador de Ryanair, la compañía de referencia en el sector del bajo coste. La aerolínea irlandesa es la única que ha optado a un concurso convocado por el Concello vigués para solventar la escasa oferta con la que Vueling dejó a Vigo tras suprimir en la temporada de invierno el único vuelo de los sábados, y el de los domingos en verano y mantener la mayor parte de la semana un único avión que, dependiendo del día, tiene su partida a la Ciudad Condal a última hora de la tarde, lo que obliga a hacer noche en destino al no poder realizar la ida y el regreso en la misma jornada.

Tras tratar de negociar con la dirección de Vueling un plan de refuerzo de la que siempre ha sido una de las rutas vertebrales de Peinador, el regidor vigués dio a conocer que «lo que nos solicitan está fuera de toda lógica y nos les vemos interés», llegó a decir Caballero, para añadir que resultaban «inaceptables» las peticiones de la aerolínea española, pues el importe de mejorar las frecuencias a Barcelona eran superiores al coste de la ruta abierta con Londres. El Concello solicitaba dos frecuencias diarias de ida y vuelta, para propiciar su uso por viajeros de negocio y recuperar el volumen de tráfico que llegó en dicho eje a los 300.000 usuarios y el año pasado cayó hasta los 130.000.

Concurso de 4,9 millones

Ante la falta de acuerdo con Vueling para mejorar sus servicios en Peinador, Caballero anunció la apertura de negociaciones con otras aerolíneas con el objetivo fundamental de incrementar la competencia y vuelos en la ruta a Barcelona. Las negociaciones se convirtieron finalmente en un concurso público abierto por el que además de tener que cubrir con un vuelo de ida y otro de vuelta el eje Peinador-El Prat, la compañía interesada deberá abrir dos rutas internacionales durante el próximo año, y mantenerlas para el 2017 y 2018 junto con otros dos destinos europeos a mayores a cambio de 4,9 millones de euros durante los tres años del convenio, que serán abonados como pago a las acciones publicitarias que la aerolínea realizará entre sus usuarios.

Conocido en los últimos días que solo Ryanair había presentado una oferta formal, ayer la mesa de contratación del Concello de Vigo desveló que la aerolínea de bajo coste plantea realizar 370 vuelos entre Peinador y Barcelona y el mismo volumen en sentido contrario, garantizando uno al día y el refuerzo con más frecuencias en los picos de mayor demanda.

Además Ryanair se compromete a conectar Vigo con Dublín y Bolonia desde abril a octubre durante los próximos tres años y hacer lo mismo con Edimburgo y Milán-Bérgamo igualmente en la temporada aérea de verano en el 2017 y 2018.

La aerolínea que preside Michael O´Leary rebajó en 448.000 euros el precio máximo fijado por el Concello vigués en su concurso y garantiza en total más de medio millón de plazas en los tres años en los que regirá el convenio, que llevará aparejado publicitar Vigo en el fuselaje de cuatro de sus aviones, revistas y bases de datos de clientes, entre otras acciones.

Caballero mostró ayer además su confianza en recuperar en marzo el vuelo que el próximo mes cerrará Air France con París, tras once años de existencia.

Hasta cuatro horas de retraso

El ecuador del pasado mes de agosto y el primer fin de semana de septiembre han puesto en cuestión en Galicia la puntualidad de Vueling en sus operaciones en la comunidad. La propia compañía llegó a reconocer haber tenido retrasos de hasta casi cuatro horas en su ruta entre Santiago y Málaga. Y otra demora en el vuelo entre Barcelona y A Coruña propició que sus ocupantes fuesen finalmente desviados a Santiago ante el cierre nocturno de Alvedro. Vueling atribuye la mala racha sufrida este verano en Galicia al volumen del tráfico estival y al mal tiempo existente en la comunidad gallega. Según sus datos, de 420 vuelos que han operado en Alvedro este verano 25 se han demorado entre 1 y 3 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La escasa oferta de Vueling propicia la llegada de Ryanair a Vigo con cinco rutas