La Fiscalía recuerda que Resistencia Galega representa una «amenaza»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Refuerda que el grupo terrorista llevó a cabo un atentado en la localidad lucense de Baralla en el 2014 , donde explotó un artefacto en la sede del Ayuntamiento 

09 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo terrorista Resistencia Galega «cuenta con la suficiente capacidad operativa para llevar a cabo acciones violentas», mientras que los grupos anarquistas carecen de estructuras «de liderazgo, logísticas, financieras y armadas», por lo que su crecimiento armado es «muy limitado». Este es el balance de la situación de estos grupos terroristas que hace la Fiscalía en su memoria de 2014, en la que también dedica un apartado a los Grapo, una banda de la que considera muy poco probable que pueda cometer actos contra personas o bienes. En cuanto a Resistencia Galega, recuerda que en 2014 llevó a cabo un atentado en la localidad lucense de Baralla, donde explotó un artefacto improvisado compuesto de una olla a presión causando desperfectos en la sede del Ayuntamiento y edificios colindantes.

Esto supuso, sin embargo, un descenso significativo respecto al año 2013, en el que la banda terrorista actuó en tres ocasiones. Para la Fiscalía, este grupo independentista representa una «amenaza potencial» y no prevé que cese su actividad violenta y reivindicativa durante este año. En 2014, Resistencia Galega también difundió vídeos con llamamientos a los nuevos miembros a participar en la «lucha armada», honrando la labor de los combatientes. Esto puede ser interpretado, según la Fiscalía, como un llamamiento activo a la militancia radical independentista.