Turismo cambia las anárquicas señales del Camino para unificarlas

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Unificación de la señalética en el Camino
La Voz

La Xunta difundirá antes de un mes una orden para mejorar la imagen de las rutas jacobeas y se da cuatro años de plazo tope para completar el plan

06 sep 2015 . Actualizado a las 09:03 h.

Es uno de los mayores escaparates de Galicia ante el mundo y, sin embargo, los maniquíes en él parecen colocados un poco al tuntún. Reina cierto caos en la señalización del Camino de Santiago, que anualmente recorren ya más de 120.000 extranjeros y una cifra algo inferior de españoles. Algunos indicadores faltan, otros sobran, la mayoría difieren en estética y varios incluso resultan contradictorios entre sí. De ahí que la Xunta haya decidido cambiarlos y homogeneizarlos. Para completar la operación, que comenzará a principios del otoño, se da de plazo hasta octubre del 2019. No en vano, tendrá que actuar total o parcialmente sobre unos 3.000 mojones y un número superior de placas repartidas por 1.320 kilómetros de sendas que discurren por un centenar largo de concellos, según datos oficiales.

El Gobierno autónomo planea difundir a lo largo de las próximas cuatro semanas una orden de la Axencia de Turismo de Galicia con la que alterará el manual de señalización del sector, aprobado por decreto en febrero del 2012. Entrada en vigor la modificación, dicha norma incorporará como novedad un anexo específicamente dedicado a la imagen de las rutas jacobeas. «Dado que o Camiño de Santiago é un dos símbolos máis consolidados da comunidade no exterior, resulta imprescindible unificar e armonizar a súa sinalización, definindo e delimitando os seus elementos gráficos e diferentes aplicacións», reza el borrador del texto. Su redacción se inspira en un plan director más amplio que verá la luz antes de que concluya el 2015.

En la nueva cara del Camino, como muestra el gráfico superior, predominarán el amarillo sobre fondos azules, las flechas y la vieira. Los peregrinos, no obstante, irán percibiendo todo eso de manera gradual. Aprovechando para imponer la delimitación oficial de cada ruta, la sustitución y variación de elementos empezará por el conocido como trazado francés, que es, de los ocho admitidos, el de mayor tirón, pues lo prefieren un 65 % de usuarios, aproximadamente.

Previo concurso público, el departamento que dirige Nava Castro contrató a finales de agosto la primera fase de esos trabajos, que se corresponden con el trecho entre O Cebreiro (Lugo) y O Pino, ayuntamiento limítrofe con Compostela. Pagará por ellos a la empresa Extraco 322.778 euros (266.759 más IVA), si bien en ese importe se incluyen los costes de algunas tareas de recuperación del firme. Luego adjudicará la segunda etapa de las obras y, ya en el 2016, la intervención en la variante primitiva, recientemente declarada patrimonio de la humanidad. A continuación, salvo cambio de planes, será el turno de la del norte y de la inglesa.

Nuevo récord de peregrinos extranjeros en las sendas que van a dar a Compostela

La Axencia de Turismo considera el Camino de Santiago «un dos símbolos máis consolidados da imaxe de Galicia no exterior». Su atractivo fuera de España crece sin parar. Tanto, que la afluencia de peregrinos foráneos en las sendas que van a dar a Compostela se encuentra en niveles de récord absoluto. Españolas al margen, entre el 1 de enero y el 31 de agosto las recorrieron 96.379 personas de 168 nacionalidades distintas, casi 14.000 más que en las mismas fechas del Xacobeo 2010. Respecto a los extranjeros registrados en igual período del 2014 (86.360), la marca recién registrada supone un incremento del 11,6 %, según datos oficiales de la Iglesia.

Por lugares de procedencia, el ránking de romeros llegados hasta el sepulcro del Apóstol lo encabezan los españoles, con 95.807 en los ocho primeros meses del año. Los siguen italianos (17.558), alemanes (12.558), portugueses (9.719), estadounidenses (8.847), franceses (6.849), irlandeses (3.587), ingleses (3.539), surcoreanos (2.738), holandeses (2.536), brasileños (2.524), polacos (2.472), canadienses (2.234) y australianos (2.197).