Benestar liga la libranza por el cuidado de dependientes a la capacidad económica, con un máximo de 387 euros

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS CREO

el nuevo criterio vinculará la dotación de esas ayudas a la capacidad económica del beneficiario y la cuantía de referencia para cada libranza según el grado reconocido

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuantía de las ayudas para libranzas por el cuidado de personas dependientes dentro del entorno familiar quedará sujeta a partir de hoy a una nueva fórmula de cálculo. De acuerdo con la orden que Benestar publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia, el nuevo criterio vinculará la dotación de esas ayudas a la capacidad económica del beneficiario y la cuantía de referencia para cada libranza según el grado reconocido. La fórmula matemática se aplicará solo a los expedientes de personas que hasta la fecha han rechazado un servicio profesional y optan únicamente por recibir esta libranza económica, así como para los nuevos expedientes que demanden desde el principio esta modalidad de prestación, y siempre que el órgano de valoración la considere como la más adecuada.

La única excepción en la aplicación de un criterio que liga a la capacidad económica de cada usuario el importe de las ayudas por cuidado en el entorno familiar serán los casos con personas dependientes menores de 25 años. Aunque Benestar aduce que no es posible establecer si las nuevas cuantías supondrán una merma en la dotación de la libranza de cuidados en el entorno familiar, lo cierto es que la Xunta viene apostando en los últimos años por aumentar el número de personas dependientes que son atendidas a través de servicios profesionales. Además, asume la necesidad de fijar mecanismos que garanticen «a viabilidade e sustentabilidade futura do sistema».

Al margen de la nueva fórmula para calcular las ayudas, Benestar determina que el importe máximo de las libranzas no excederá de 387 euros al mes (dependientes de grado III), 268 (grado II) y 153 (grado I).