Feijoo: «Mi futuro político se conocerá en el primer trimestre del 2016»

Carlos Agulló Leal
carlos agulló LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

CESAR QUIAN

«Sería un tic antidemocrático que yo me autoproclamase candidato»

30 ago 2015 . Actualizado a las 16:36 h.

«La política es de una enorme volatilidad». Lo dice Alberto Núñez Feijoo (Os Peares, 1961), presidente de la Xunta de Galicia y del Partido Popular de Galicia cuando responde a la pregunta de si ya ha decidido ser el candidato de su partido para un tercer mandato al frente del Gobierno gallego. Reitera que su prioridad es Galicia y que sigue trabajando para que Mariano Rajoy vuelva a ser el presidente de España, pero evita dar un si o un no. Subraya que será en el congreso del primer trimestre del 2016 cuando se designe candidato y añade: «Sería un tic antidemocrático en el que no me gustaría incurrir». Feijoo repasa el momento político la víspera del encuentro de Soutomaior, con el que Rajoy da un año más el pistoletazo de salida del nuevo curso político.

-El PP afronta quizás su curso más complicado e incierto . ¿Cómo ve usted el panorama?

-En agosto del 2011 planteábamos en Soutomaior que iba a ser el curso político en el que Rajoy se convirtiese en el presidente del Gobierno. Y yo tengo el convencimiento de que este agosto del 15 va a ser el inicio del año en que Rajoy va a seguir siendo el presidente de España. Un presidente que se ha enfrentado a una de las mayores crisis de un país europeo y que ha sido capaz de empezar a dar la vuelta a los indicadores económicos de su país merece volver a ser el presidente. No seré yo quien diga que acabó la crisis, pero se ha iniciado un cambio de ciclo económico que va a permitir un cambio en el ciclo social. Se abre una etapa con un presente ya despejado y con un futuro esperanzador.

-Tras perder 182.000 votos en las municipales usted dijo que no podían escudarse en que son el partido más votado porque muchos votantes los abandonaron. ¿Cree que se dan las circunstancias para que vuelvan?

-Hemos escuchado a las urnas y estamos actuando en consecuencia. Desde la victoria hemos sido humildes. Se han hecho cambios en el PP y se han tomado decisiones de Gobierno en Galicia. Otros se han encerrado en los despachos para ver como se podían repartir unos cargos después de haber perdido las elecciones. La sociedad ya se ha dado cuenta de cuál es la alternativa. Hay dos posibilidades: un gobierno para seguir profundizando en el bienestar de los ciudadanos o un conjunto de partidos que llevan tres meses gobernando y ya están discutiendo como se presentan a las elecciones.

-¿Esperaba usted que los cambios de Rajoy en el PP y en el Gobierno fuesen más profundos?

-Es opinable. Al final de una legislatura los cambios profundos eran una opción. Se ha hecho un cambio aparentemente menos espectacular pero estamos viendo que ha sido importante, porque el PP no debe abandonar sus principios pero sí dar respuesta a los problemas de la gente; no puede abandonar a los gobernantes experimentados, pero sí debe dar paso a una nueva generación Y ese mix lo ha hecho bien el presidente Rajoy.

-¿Y en Galicia hay que esperar cambios profundos?

-Sabemos que el segundo tiempo de las elecciones municipales son las generales Hace falta unir fuerzas para enfrentarnos a la segunda vuelta. Pero habrá congresos provinciales y autonómico. Una vez resuelto el Gobierno de España haremos nuestra reflexión interna.

-¿Qué aporta el PP de Galicia a Mariano Rajoy para intentar revalidar la presidencia?

-En primer lugar la única mayoría absoluta que hay en España. La acreditación de que se pueden cumplir los compromisos con Europa y mejorar los servicios públicos simultáneamente. Y tercero, que se puede ser una nacionalidad histórica encajada en una España de las autonomías que está siendo cuestionada. No son tres temas menores.

-Para las autonómicas falta alrededor de un año. ¿Ya ha decidido si va a ser candidato?

-Yo creo que no es correcto que hable de mí mismo, porque eso afecta a mi partido, que tiene un sistema democrático de funcionamiento. Hay un momento en que tendré una respuesta a esa pregunta sobre mi futuro político y ese momento es en el congreso que vamos a hacer en el primer trimestre del 2016. La política es de una enorme volatilidad, y por tanto hay que respetar los tiempos.

-Pero respetando los tiempos y los procesos, ¿cuál es su deseo en este momento?

-Yo le puedo decir cual es mi deseo en este momento, pero este no es el momento para decirlo. En una sociedad democrática y madura que uno se autoproclame candidato es un tic antidemocrático en el que no me gustaría incurrir.

«Hace dos meses pactaban alcaldías y ahora no son capaces de pactar listas»

Núñez Feijoo ilustra su opinión sobre la «volatilidad» de la política con la situación que ve en sus rivales: AGE, «que se ha ido diluyendo»; «como se pasa de Podemos con todo a ver con qué podemos», como las mareas se han convertido «en una discusión de reparto de poder», o un PSOE «que nunca estuvo más en entredicho que ahora».

-Tras dos meses de gobiernos locales de mareas y coaliciones ¿que balance hace?

-Nuestras principal baza electoral es gobernar. Pero la de esas nuevas alcaldías es que no se note que están gobernando. Llevarán seis meses cuando sean las generales, pero intentarán que parezca que todo lo que no hacen es por culpa del PP. Porque no tienen nada que ofrecer.

-Usted dijo que no le parece bueno un descalabro del PSOE ¿Ve esa situación más próxima con la imputación de Besteiro?

-No es menor la imputación por cuatro delitos, pero su problema principal no viene de la desconfianza de una jueza, sino de la desconfianza que genera en su propio partido. Desde los últimos años de Touriño no ha habido liderazgo en el PSdeG. Parecía impensable que se convirtiese en una fuerza casi testimonial, y eso no es bueno para la política gallega. El problema es que no se puede tener como objetivo prioritario gobernar con cualquiera simplemente para que no gobierne el PP. El PSOE ya no es visto por los gallegos como una alternativa.

-Y a la izquierda del PSOE, ¿cómo ve el mapa, con una, dos, tres candidaturas...?

-Lo que vemos es que hace dos meses estaban pactando las alcaldías y ahora no son capaces de pactar sus listas. La obsesión tiene que ser estar pendiente de la gente, no del ombligo de cada fuerza. La gente se está dando cuenta de que se pelean cuando no hay cargos para todos en las listas y de que cuando tienen que empezar a hacer las cosas de acuerdo a unas normas y a unos presupuestos se paralizan. Y en consecuencia, tampoco son una alternativa. Algunos quieren ser los redentores de la Galicia del siglo XXI pero están anclados en el siglo XIX.

«Los presupuestos del 2016 nos van a permitir cumplir la promesa de bajar impuestos»

ED

Dice Núñez Feijoo que «hoy España tiene futuro, hace cuatro años estaba en quiebra». Y asegura que se han tomado decisiones que han desgastado políticamente al PP, pero que, a su juicio, eran necesarias para hacer de España un país más competitivo. El presidente de la Xunta se muestra «ilusionado» ante el trabajo que tiene por delante en la recta final de su segundo mandato, en el que dice que contará con recursos e instrumentos para poder cumplir compromisos electorales como la reducción de impuestos. Confía en que en Galicia se produzcan más de 30.000 altas en la Seguridad Social y se muestra optimista sobre la evolución de sectores como el turístico, la automoción, la industria aeronáutica e incluso el naval.

-A finales de octubre deberán estar presentados los Presupuestos para 2016 ¿Cuáles serán las líneas generales?

-Serán los primeros presupuestos expansivos desde que tomé posesión en 2009. Los únicos en los que crecerá el gasto y podremos hacer cosas que hasta ahora no pudimos. Podremos cumplir nuestra promesa electoral de bajar impuestos. Podremos incrementar la apuesta por las personas que todavía lo están pasando mal y podremos mejorar e incentivar las políticas económicas para no volver a la crisis que estamos abandonando.

-Usted ya había avanzado que habría rebajas fiscales. ¿Qué alcance tendrán para los bolsillos de los gallegos?

-Hemos bajado durante la crisis algunos impuestos, pero es verdad que no pudimos cumplir nuestros objetivos del programa electoral en lo que se refiere al impuesto de donaciones y sucesiones. Los euros a mayores que vamos a tener en los Presupuestos van a tener dos destinos fundamentales. Primero, las personas que todavía están padeciendo los efectos de la crisis. Y en segundo lugar, para reactivar la economía gallega fomentando el consumo a través de la bajada de impuestos. Adicionalmente estamos barajando un planteamiento fiscal que ayude a la agrupación y ampliación de superficies agrarias y forestales.

-La contabilidad nacional indica que la economía de Galicia vuelve a crecer a ritmos de antes de la crisis, aunque todavía con más debilidad que el conjunto de España.

-Durante la recesión la economía se contrajo más en el conjunto de España que en Galicia. Cuando comienza la recuperación no es sorprendente que los que cayeron más ahora aparenten una subida mayor. Galicia va a crecer este año al 2% y por tanto vamos a cumplir nuestros objetivos de ir incrementando nuestra economía. Pero lo importante es el ritmo de creación de empleo y en ese sentido yo creo que podemos acabar este año con más de 30.000 nuevas altas a la Seguridad Social.

-Pero la creación de empleo sigue siendo una de las mayores dificultades. El paro aún está por encima de las cifras de cuando usted asumió la presidencia.

-Ninguna comunidad tiene menos paro que el que había en 2008. Galicia ya tiene menos paro que cuando me presenté a las elecciones en el 2012 y los gallegos nos dieron su confianza. Estoy convencido de que podemos volver a las cifras anteriores al 2008. En la próxima legislatura creo que vamos a ser capaces de cumplirlo.

-El viernes se botó en Ferrol el primer flotel y se le echó en falta, después de su apuesta por el contrato. ¿Tiene algún resquemor con Pemex?

-Ayer he cenado con directivos de Pemex y Navantia y esta mañana he desayunado con el presidente de la filial PMI, a quien me une ya una relación de amistad. No he estado porque considero que era el momento de Pemex. La petrolera mexicana se ha portado con Galicia conforme a lo comprometido. Durante la campaña me acusaron de mentir, pero toneladas de verdad están ya en la ría de Ferrol y pronto estarán en la ría de Vigo.

-¿Cómo afronta la nueva crisis del sector lácteo?

-Es un sector fundamental para nosotros y estaré siempre trabajando, como lo he hecho con el naval o la automoción. Ya se han distribuido 200 millones de euros. Se lo hemos ofrecido al sector y lo reitero ahora: cualquier proyecto para la industria de transformación de la leche tendrá el apoyo de la Xunta.

-¿Cómo pueden influir en Galicia las elecciones catalanas y las generales?

-No sé exactamente lo que será Cataluña si el PSOE y Podemos asumen el gobierno de España. Para Galicia son unas elecciones muy importantes, porque las presiones para decidir el sistema de financiación autonómica van a ser históricas y ahí, entre los que hemos cumplido y los que están intervenidos por el gobierno de España, hay que tomar posiciones. Galicia también se juega mucho en ese sentido en las elecciones generales. Sabemos que si el PSOE tiene como aliados a los nacionalistas catalanes y a Podemos no va a estar en sus prioridades las necesidades de financiación de Galicia. Nos jugamos la finalización de las infraestructuras . Por eso de aquí a diciembre vale la pena no despistarse con otras cuestiones.