Más lluvias esta semana que en el resto del verano en el noroeste gallego

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

A Coruña registró en dos días más precipitaciones que en dos meses

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos puntos del noroeste gallego han vivido en la última semana un auténtico diluvio estival, especialmente en los últimos tres días con el paso de dos frentes, que se han cebado con la provincia de A Coruña. Los datos de las estaciones de MeteoGalicia revelan que en la última semana ha llovido más en algunas localidades de las provincias de A Coruña y Pontevedra que en los dos primeros meses de verano.

Las bajas presiones se notaron con intensidad en la ciudad de A Coruña, donde los pluviómetros de la estación de la Torre de Hércules no han parado de trabajar desde el miércoles. La urbe herculina pasó de ser unas de las ciudades gallegas donde más déficit hídrico había -en los dos primeros meses de verano solo se recogieron 21,5 litros por metro cuadrado- a recoger en la última semana el triple de esta cantidad, en concreto, 60,9 litros por metro cuadrado.

Santiago y Ferrol también tuvieron una semana muy lluviosa. La ciudad naval llegó a mediados de agosto con poco más de 44 litros por metro cuadrado. En esta semana las bajas presiones han descargado 67,2. Los pluviómetros de la capital gallega registraron desde el pasado fin de semana 112, 1 litros por metro cuadrado, más del doble de lo acumulado el resto del verano.

En la provincia de Pontevedra, las precipitaciones, aunque cayeron, fueron menos intensas. Solo algunos puntos como Caldas de Reis tuvieron más lluvia esta semama que en los dos primeros meses de la estación estival.

En las provincias del interior, aunque predominó el mal tiempo, las lluvias fueron más intermitentes. La Consellería de Medio Ambiente señaló ayer que, pese a las aportaciones hídricas de la última semana, se mantiene la prealerta por sequía, ya que las lluvias estuvieron muy localizadas en el noroeste.

El aire cálido eleva las máximas hoy pero las tormentas llegan mañana

Después de una semana de mal tiempo, al fin entra hoy aire cálido procedente del sur, que elevará las temperaturas. La influencia anticiclónica será débil, por lo que habrá intervalos de sol y nubes con cielos más despejados en el interior, explican los expertos de MeteoGalicia. Mañana, domingo, se mantiene el aire cálido pero con aire frío en altura, lo que provocará inestabilidad. Esta se mostrará por la tarde en forma de chubascos de carácter tormentoso. A partir del martes se irá recuperando poco a poco la influencia anticiclónica, que se notará especialmente el fin de semana.