La fiesta no para en Galicia

Jacobo Castro, M. P. REDACCIÓN

GALICIA

Santi M. Amil

La Festa da Istoria, el Lugnasad, el Porquiño á Brasa en Moraña o el concierto de Ara Malikian son algunas de las propuestas para este fin de semana

28 ago 2015 . Actualizado a las 22:16 h.

El verano da sus últimos coletazos en Galicia pero la fiesta no para. La comunidad se encamina a otro fin de semana plagado de diferentes eventos en los que mayores y pequeños podrán disfrutar como lo llevan haciendo todo el verano.

El fin de semana arranca el viernes con fiestas de todo tipo. La nota gastronómica la pondrá la churrascada de Curtis, con un precio de 8 euros la ración, y una gran queimada en la celebración de las bodas celtas en Cedeira. Los más pequeños tendrán también su cuota de protagonismo con la animación circense a cargo de Irman Bambalás en Ferrol, a las 12:30 de la mañana y con la animación infantil a cargo de La Manufactoría en Ribadavia, en la Festa da Istoria. Por otro lado, también se podrá disfrutar de eventos de distintas índoles, como los juegos deportivos que se celebrarán en Cangas a las 18:30, la feria del libro en Monforte de Lemos, la concentración motera de Valga o la representación teatral de la leyenda en Foz. La noche se cerrará con espectáculos de fuegos artificiales en Visantoña.

Y como no podía ser de otro modo, no faltará la música. Freedonia y Jamie Fifthring amenizarán la noche ferrolana, mientras que Vilalba acogerá el Festival de Djs Pop Rock Punk. Los más jóvenes podrán disfrutar en Gondomar, con su conocida Festa da Xuventude. Por último, queda repasar donde estarán las principales orquestas. Panorama estará en San Pedro de Vilanova, Vedra (A Coruña), el Combo Dominicano visitará Ameixenda, Ames (A Coruña) y Paris de Noia en Maside, Ourense.

Ana Garcia

El sábado no se quedará atrás en cuanto a diversión. Será un día especialmente dedicado a los pequeños de la casa, con O Sabor da Aventura Está no Mar, una actividad dedicada a los niños en Cabana de Bergantiños. Por otro lado, también podrán disfrutar de los juegos infantiles de Moraña por la tarde y del espectáculo infantil en Monterrei a las 19:30. El punto alternativo lo pondrán la Travesia a Nado en Ferrol a las 17:30, el certamen de bandas en Sanxenxo, la segunda jornada de la concentración de motos en Valga, el concurso de disfraces de Ponteceso, durante las fiestas, que se celebrará a la 1 de la mañana o las Bodas celtas de Cedeira. En cuanto a gastronomía, la Comida popular de Mazaricos y la Festa do Polbo, en Ribeira o la cata de vinos en Salvaterra do Miño son una gran opción.

MARCOS CREO

La noche se cerrará con los fuegos artificiales en las fiestas de Nuestra Señora de Lanzada, en Sanxenxo. La oferta musical no para y Ferrol presenta los conciertos de Carrero Bianco y de El Columpio Asesino, a partir de las 22:30. En cuanto a las grandes orquestas, el Combo estará en Arins (Santiago de Compostela), Panorama actuará en A Barciela, Oroso (A Coruña) y Paris de Noia visitará San Pedro de Vilanova, en Vedra (A Coruña).

El fin de semana se cierra el domingo con varios eventos de interés. Los niños podrán disfrutar del espectáculo del payaso Peter Pan a las 12:30, en la plaza de Ultramar de Ferrol y de los hinchables de Ames, a partir de las 17:00 horas y completamente gratis. Para los que quieren un plan más alternativo, encontramos el cierre de la concentración motera de Valga; la feria de vehículos de ocasión, Berocasión, en Carballo; la Fiesta de la Tercera Edad de A Cañiza o XIII Mercado Artesanal instalado en la el Salgueiral, en la fiesta de la Vendimia de Leiro. Lo que no va a faltar el domingo es oferta gastronómica: el porquiño de Moraña, la segunda jornada de la degustación de Pulpo en Ribeira, la churrascada de Tordoia, y la sesión vermouth de Santa Cruz, en Oleiros, que también celebrará una churrascada a las 19:00 horas.

Ana Garcia

La noche se cerrará con los fuegos artificiales de Santa Cruz, que también vivirá el final de sus fiestas con la actuación de la orquesta D´Moda y de Dj Praaa. En Ferrol, el violinista Ara Malikian actuará en la Plaza do Amboaxe a partir de las 22:30. La oferta musical se completa con las actuaciones de El Combo Dominicano en Bembibre, Val do Dubra (A Coruña), de Panorama en Arins (Santiago de Compostela) y de Paris de Noia en Maniños, Fene (A Coruña).